22 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Avanzamos a paso firme en Gratuidad, Cambio Climático, Tenencia Responsable y más

Destacamos una serie de avances del primer semestre que contribuyen al progreso de Chile y que reafirman el compromiso de la Presidenta Bachelet. Por ejemplo, esta semana se aprobó extender la Gratuidad al 60% de la población más vulnerable y se promulgó la Ley de Tenencia Responsable. Conoce más logros.
Proyecto de ley de Educación Superior

La Gratuidad es una realidad, y por eso se está trabajando para avanzar con el compromiso asumido por la Presidenta Bachelet. La Cámara de Diputados aprobó el aumento de cobertura al 60% de los alumnos más vulnerables para el próximo año. Ahora el proyecto se encuentra en el Senado para cumplir su segundo trámite legislativo.

No puede haber vuelta atrás, entra a gratuidad.cl para saber cómo acceder, testimonios y mucho más.

Ley Tenencia Responsable

170720_avances-de-gobierno_4

La popularmente conocida “Ley Cholito” protege el bienestar de las mascotas y determina las obligaciones y derechos de quienes son responsables por su cuidado. La ley considera el abandono como maltrato por primera vez en la historia de Chile, y se enfoca en el control de la población animal. Crea un registro público y promueve la educación en la ciudadanía.

Para saber más, haz click aquí.

Proyecto de Ley de 3 Causales

Queremos que las mujeres tengan hoy la posibilidad de elegir en momentos que son extremadamente difíciles. El proyecto despenaliza la interrupción del embarazo en el caso de que la vida de la madre corra peligro, si existe inviabilidad fetal de carácter letal, o si el embarazo es producto de una violación.

Esta ley ha avanzado en su tramitación legislativa histórica durante los últimos días. Esto nos permite avanzar hacia lo que queremos: que las mujeres tengan la opción de decidir. 

Haz tuya esta causa en el sitio 3causales.gob.cl

La mayor planta fotovoltaica de la Región Metropolitana

La planta Quilapilún es uno de los parques solares más grandes de nuestro país y marca un nuevo hito en el desarrollo de las energías renovables de Chile. La energía que genera es suficiente para abastecer a cerca de 110 mil hogares.

Aquí más información.

Declaración Electrónica de IVA

Esta innovación de nuestro sistema tributario permitirá que, al igual que la declaración de renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del Formulario 29 prellenada por el Servicio, que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar. Esta medida beneficiará a más de 500 mil microempresas. Entérate de más en el sitio del Servicio de Impuestos Internos. 

Programa Chile Cuida

El programa, que ya está presente en 12 comunas del país, provee de servicios sociales de cuidados a adultos mayores con dependencia -y además- apoya a las familias y sus cuidadores. En el último mes fue inaugurado en una nueva comuna: Independencia, en la Región Metropolitana.

Entérate dónde se desarrolla, acá.

Red Parques de la Patagonia

Esta ruta representó el primer hito en el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo. Este proyecto permitirá proteger más de 4,5 millones de hectáreas, conservando así la biodiversidad del extremo sur del país. Este hito fue destacado por la prensa mundial como la mayor donación para conservación que un privado ha hecho a un Estado, y la expansión de áreas protegidas en Chile más importante de los últimos 50 años.

Primer Gabinete Binacional Chile-Perú

Por primera vez en la historia se realizó una reunión con los Mandatarios de ambos países junto con sus Ministros. Se discutieron, entre otros temas, el comercio exterior, asuntos sociales y culturales para integración, medio ambiente, desarrollo y seguridad.

Aquí más detalles de la reunión.

Marcha Blanca de la Línea 6 del Metro

Esta línea, que va desde Cerrillos a Providencia, beneficiará a más de un millón de personas. Su puesta en servicio está fijada para el segundo semestre. El metro incluye aire acondicionado, cámaras de seguridad, pilotaje automático, vagones más amplios y puertas en el anden.

¡Mira su recorrido!

Plan Nacional de Derechos Humanos

Este plan, inédito en Chile, busca identificar prioridades sectoriales de políticas orientadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos. Se trabajará en conjunto con la ciudadanía a través de diálogos regionales, en los que se discutirán temas de mujeres, pueblos originarios, inmigrantes, derechos económicos, sociales y culturales, diversidad sexual, entre otros.

Conoce más del plan en este sitio.

Plan ante el Cambio Climático

170720_avances-de-gobierno_2

El Plan de Acción Nacional del Cambio Climático (PANCC) reducirá la vulnerabilidad de nuestro país ante el mayor desafío que enfrenta el planeta, en sectores claves como son energía, infraestructura, transporte, agricultura, salud, biodiversidad, escasez hídrica, entre otros.

Revisa el plan completo, aquí .

Para conocer más buenas noticias sobre el medio ambiente mira acá

Memoria ante la Corte Internacional de la Haya

La memoria aborda la demanda del Estado chileno presentada contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el río Silala. Nuestro país pide que se siga respetando el carácter internacional de este río para que ambas naciones puedan seguir ejerciendo el derecho de su uso equitativo.

Todo lo que necesitas saber está en chileantelahaya.gob.cl

Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía

El Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía es la hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados. Las medidas que reúne se clasifican bajo tres puntos centrales. Revísalos acá.

Ley de Inclusión Escolar

170720_avances-de-gobierno_8

La Ley de Inclusión Escolar entrega las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes que asisten a los colegios que reciben subvención del Estado, puedan recibir una educación de calidad. Sus ejes incluyen el fin al lucro con fondos estatales, la gratuidad progresiva en la educación escolar y el fin a la selección de estudiantes

¡Infórmate sin mitos!

Ley Sanna

El Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas, iniciativa impulsada por el Gobierno, permite que los padres y madres puedan tener una licencia médica para cuidar a menores afectados por condiciones graves de salud. Cómo acceder a este seguro, aquí. 

Voto Exterior

Ahora todos los chilenos en el exterior siguen siendo ciudadanos. Miles participaron en diferentes partes del mundo para las pasadas elecciones primarias, lo que constituyó un hito histórico para la democracia en Chile. Toda la información que necesitas para las próximas elecciones, acá.

Ley de Inclusión Laboral

Esta normativa, que entra en vigencia a más tardar en diciembre de este año, exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras. Entérate más sobre cómo avanzamos hacia un Chile más inclusivo.

Censo 2017

El miércoles 19 de abril pasado, Chile tuvo una magnífica jornada cívica y de compromiso país, que nos unió en torno a un gran objetivo: ser parte del Censo de Población y Vivienda y contribuir a hacer de nuestro país un mejor lugar donde vivir. Para los resultados preliminares, mira aquí. 

 Para más buenas noticias, visita Chile Mejor.