28 DE NOVIEMBRE DE 2019

Anuncian “Tasa Interés Cero” para créditos gestionados por “La Tía Rica”

La medida que fue presentada por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, rige desde mañana 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre y beneficiará a cerca de 30 mil usuarios de la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP). El crédito es otorgado de inmediato a un plazo de 6 meses y alhajas pueden ser renovados una vez, por igual período.

En la sucursal de Matucana, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, anunció la “Tasa de Interés Cero” a créditos cuyo monto no supere los $60.000 pesos por persona y por especie empeñada, que es el monto promedio que gestionan los usuarios de la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), más conocida como “La Tía Rica”.

“Este beneficio será durante la vigencia del crédito y se podrá acceder desde el 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre 2019”, dijo el subsecretario, no sin antes destacar que la idea es apoyar a miles de compatriotas. Adicionalmente se explicó que el derecho de emisión (impuesto por emisión del crédito) también será tasa cero. “Gracias a ello el usuario solo pagará el seguro que salvaguarda la prenda frente a cualquier daño, que equivale al 1% del valor del crédito que se otorga solo una vez”, señaló.

Los beneficiados serán para todos aquellos chilenos y extranjeros mayores de 18 años que cuenten con una prenda que constituya garantía para el préstamo solicitado. Sólo se requiere portar la cédula de identidad nacional vigente y dirigirse a cualquier Unidad de Crédito a lo largo del país, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas.

La DICREP atiende a un promedio anual de 318.000 usuarios, los que representan colocaciones efectivas de 29.000 personas por mes.

“El Estado va a aportar promedio un monto de $220.000.000 millones de pesos, que beneficiará a un mínimo de 20.000 personas”, informó el director general de Dicrep, Alejandro Moya.

Finalmente, el subsecretario del trabajo señaló que si una persona antes de la entrada en vigencia del beneficio “accede a un crédito prendario en la DICREP de 60.000 pesos, al cabo de seis meses debe pagar 11.700 pesos en intereses; es decir, termina pagando 71.700, por concepto de intereses e impuestos. Sin embargo, gracias a esta medida solo cancelará el 1% por concepto de seguro, ahorrándose 11.100 pesos por cada crédito al que accede, lo cual es un gran beneficio”.