30 DE ENERO DE 2020

Agenda Social logra destacados avances en el Congreso

La Reforma de Pensiones, la Modernización Tributaria y el Ingreso Mínimo Garantizado, medidas emblemáticas de la Agenda Social presentada por el Gobierno, avanzaron de manera relevante en el Congreso, previo al receso legislativo.

En primer lugar, la Modernización Tributaria fue despachada y queda lista para ser ley. Esta iniciativa contempla, entre otras medidas, eliminar o disminuir las contribuciones de los adultos mayores según el caso, genera importantes incentivos a los emprendedores y aumenta la recaudación fiscal para financiar las medidas que forman parte de la Agenda Social y así responder a las prioridades de los chilenos.

Por su parte, la Reforma de Pensiones fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados, pasando a su segundo trámite constitucional. Esta permitirá, entre otras cosas, aumentar el ahorro previsional personal en un 3%, fortalecer el Pilar Solidario y crear un nuevo fondo de ahorro solidario, favoreciendo a todos los pensionados.

En cuanto al Ingreso Mínimo Garantizado, subsidio que irá directamente al bolsillo de cerca de 670 mil trabajadores para que puedan alcanzar un salario mayor a $300 mil líquidos, fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado, a la espera de ser discutido en la Sala.
Asimismo, también tuvo un importante avance la denominada Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio y endurece las penas cuando se registran hechos de violencia, menosprecio o abuso contra las mujeres, la que fue aprobada por el Senado, pasando a su tercer trámite.

Al respecto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, felicitó el trabajo de los ministros Briones, Zaldívar, Sichel y Plá y sus equipos por estos importantes avances y explicó que esto permitirá construir un Chile con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios. Además, agradeció la disposición de los parlamentarios para aprobar estas iniciativas, las que “van en ayuda directa a la clase media, mujeres, adultos mayores y las pymes”.