10 DE OCTUBRE DE 2018

Aceite de Oliva del Valle del Huasco es reconocido como Denominación de Origen por INAPI

En el marco del Seminario Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, actividad organizada por la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), se realizó la entrega de este reconocimiento.

A partir de este lunes 8 de octubre, los vecinos del Valle del Huasco tienen motivo para celebrar. Esto luego que INAPI hiciera entrega del Sello de Origen a uno de de los productos más tradicionales de la zona: el aceite de oliva.

El reconocimiento se realizó  en el marco de la inauguración del seminario nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, actividad que fue encabezada por el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero y el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.

Este hito es el resultado de un trabajo liderado por los productores locales, y que contó con  el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura- INIA.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, afirmó “el Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con los emprendedores del país, porque sabemos que son uno de los motores de crecimiento de Chile. El Sello de Origen favorece el emprendimiento colectivo y regional. Por ello, estamos muy contentos de que siga beneficiando a más productores locales y al desarrollo de sus respectivas regiones”.

“Nos sentimos muy orgullosos, porque este es un claro ejemplo de asociatividad con miras a fortalecer el emprendimiento local en función de la conservación de sus tradiciones”, manifestó el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz

El Aceite de Oliva del Valle del Huasco, es extra virgen, se extrae solamente por medios físicos provenientes de olivas,  utilizando al menos un 10% de la variedad de oliva sevillana. En cuanto a sus características organolépticas, se destaca su aroma y frutado intenso, con ausencia de defectos.

El área geográfica de producción, manejo y procesamiento del producto comprende la cuenca del Río Huasco, denominado Valle del Huasco, de la Región de Atacama y que incluye a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

Estas características, han contribuido a la obtención de la Denominación de Origen, que permite distinguir aquellos productos sujetos a un procedimiento que conserva el sistema tradicional de elaboración.

El Sello de Origen no sólo permite reconocer el valor que estos productos tienen para Chile, sino que también, y desde la perspectiva de quienes desempeñan estos oficios, les permitirá evitar la competencia desleal.

El aceite de Oliva del Valle del Huasco como Denominación de Origen protegida, se suma al pisco y pajarete que también se vinculan a la región de Atacama.