24 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] 21 de mayo: Revisa los anuncios más destacados de la Cuenta Pública 2016

Este 21 de mayo, como es costumbre, se realizó la tradicional Cuenta Pública anual encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Conoce los detalles y énfasis del Mensaje Presidencial de los distintos ministerios.

“Se promulgó la Ley N°20.835, que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia. Queremos que nuestros hijos e hijas, sin importar donde vivan, tengan alternativas reales para recibir educación pre escolar, algo esencial para equiparar derechos y abrirles un mundo de nuevas posibilidades”.

“Miles de estudiantes podrán ingresar a estudiar de manera gratuita en alguna de las 30 universidades adscritas a esta política. La gratuidad se focaliza en jóvenes pertenecientes al 50% más vulnerable de la población, y se extiende tanto para alumnos nuevos como para estudiantes que ya se encuentren cursando sus estudios en alguna de las instituciones incorporadas al régimen de gratuidad”.

“Se establecerá un proceso de transición para que el Estado reemplace paulatinamente los aportes que hoy realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados y algunos municipales, a través del sistema de financiamiento compartido”.

“El Programa Yo Elijo mi PC, para estudiantes destacados y de familias vulnerables en escuelas subvencionadas, entregó 57 mil 48 computadores”.

“La construcción habitacional es un motor de actividad económica y empleo. Se implementará un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social”.

“Seguiremos trabajando para promover la innovación, dando un salto institucional al crear el tan esperado Ministerio de Ciencia y Tecnología. Chile necesita más ciencia y conocimiento para fortalecer la economía, la democracia y la cultura del descubrimiento”.

“Se retomará el diálogo tripartito para presentar durante 2016 un proyecto de ley que modificar las normas especiales para los temporeros y temporeras”.

“La Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, hará que este foco en productividad sea permanente. Todas las leyes que sean iniciativa del Ejecutivo, incluirán una evaluación de su impacto sobre la Productividad”.

Este año, “se envía un proyecto de ley que crea la plataforma electrónica de trámites en línea con notarios y conservadores, para aumentar la transparencia y reducir tiempos de espera. Por otro lado, cuando en julio comience a operar el “Escritorio Empresa”, los emprendedores contarán con una plataforma electrónica que reunirá en un solo lugar todos los trámites que demanda su negocio”.

“Para que las familias tengan la certeza de que podrán llegar a un establecimiento que cuente con las condiciones adecuadas para cada necesidad de salud. Estamos habilitando Servicios de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad para entregar atención rápida y efectiva, cerca de su hogar, con horario continuado, y con telemedicina, esto nos permitirá descongestionar los servicios de urgencia”.

Salud_02_

“Se puso marcha un Plan que incluya el ingreso, formación y su permanencia en el sistema público de médicos especialistas. Además, 715 médicos llegaron a localidades apartadas. Al finalizar el gobierno, se habrá disminuido en un 50% la brecha de médicos y especialistas en el sistema público”.

“El mecanismo solidario para accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital, tiene como objetivo prestar atención, acompañamiento o cuidado personal durante la enfermedad, tratamiento o rehabilitación”.

“La Ley Ricarte Soto, apoya directamente a familias que antes tenían la angustia de no poder pagar los medicamentos de enfermedades de alto costo”.

“Para actuar con eficacia perfeccionamos la medición de la pobreza, incorporando el Registro Social de Hogares, que funciona eficazmente como un instrumento más moderno y que demanda menos tiempo a los usuarios, junto con ser más objetivo y transparente”.

“Para avanzar en inclusión social, el año pasado se realizó la Encuesta del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en 135 comunas de quince regiones del país. Esto permitirá la formulación del Plan Nacional de Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad 2016–2026”.

“Aliviaremos la carga de la institución encargada, traspasando algunas tareas a otros organismos públicos y propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores”.

“La ley Agenda Corta Antidelincuencia busca fortalecer el Ministerio Público, entre otras cosas significa un aumento importante de fiscales y de personal para la persecución penal. Además de otorgar más capacidades preventivas a las policías, respetando siempre las garantías constitucionales y el debido proceso de los detenidos”.

“En estos dos años, hemos mejorado los instrumentos de la política de vivienda para que los subsidios sean más pertinentes y que permitan soluciones habitacionales de mayor calidad”.

“El trabajo junto a los vecinos y el respeto por sus necesidades es lo que caracteriza al programa Quiero mi barrio, que este 2016 cumplió 10 años, recibiendo incluso un reconocimiento a nivel mundial por la ONU”.

“Para reconocer nuestra diversidad también se debe fortalecer las libertades personales para que cada persona viva, ame y se exprese sin temores ni prejuicios”.

“Es fundamental que la representación parlamentaria refleje bien la realidad de nuestra sociedad”.

“Hemos avanzado en descentralizar el país con la tramitación del proyecto de ley de transferencia de competencias a los gobierno regionales, una vez despachado. También aumentaremos la autonomía de los gobiernos regionales en materia de administración financiera, sin poner en riesgo la estabilidad fiscal”.

“Necesitamos contar con una Constitución moderna, actualizada y reconocida por todos como propia. Esto es lo que quiere la mayoría de los chilenos. Una Constitución que no sirva de impulso para enfrentar juntos los desafíos del futuro”.

160324-CUENTA-Publica