18 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Movámonos por la Educación Pública: la campaña que busca potenciar el aporte de los establecimientos públicos

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación que promueve acciones para mejorar la calidad de las escuelas y liceos municipales.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/NW3s0I_VjSE" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Movámonos por la Educación Pública es una iniciativa que se suma a las políticas implementadas en la Reforma Educacional. La campaña entrega un marco de acción concreto para visibilizar todas las potencialidades, virtudes y fortalezas que los establecimientos públicos pueden ofrecer al país.

Se busca movilizar a la comunidad desde la emoción y la voluntad, asegurando un proceso de reflexión colectiva en la escuela que transforme a sus actores en una comunidad creadora y no sólo receptora de las políticas diseñadas por el Gobierno o sus sostenedores.

El llamado a la acción es a los miembros de los Consejos Escolares, representantes de los estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos y sostenedor, para que se empoderen en su rol clave de mejora de su educación y que se inspiren y entusiasmen en torno al Día de la Educación Pública 2016 (30 de septiembre).

Están integrados por representantes de los estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos y sostenedor. Desde 6° año básico los alumnos pueden crear su centro de estudiantes.

Los Consejos Escolares cumplen dos grandes roles:

      • Diseño: los Consejos Escolares tienen la tarea de dialogar y trabajar en conjunto para construir un listado priorizado de acciones que responda a sus necesidades, intereses y objetivos. Esta propuesta es construida siguiendo una metodología participativa diseñada por el Ministerio de Educación.
      • Ejecución: los Consejos Escolares y la comunidad ampliada tienen la tarea de participar, impulsar y colaborar en la ejecución de las actividades y apoyando las actividades ejecutadas.

Sí, porque el ministerio creará un registro de los Consejos Escolares que están siendo parte del Movámonos por la Educación Pública. La inscripción se realiza vía web, acá.

Hasta el 17 de junio el o la directora del colegio podrá subir la Ficha de Proyecto a la plataforma que estará disponible en el sitio web, o en su defecto debe entregar el documento al sostenedor. El 30 de junio es la fecha límite para que el sostenedor suba la planificación de iniciativas del Movámonos para toda la comuna.

Cada establecimiento contará con recursos diferenciados para financiar las actividades, iniciativas y proyectos que acuerde el Consejo Escolar. Se entregará un monto base de $1.000.000 a cada escuela y liceo, más $15.000 por estudiantes según matrícula 2015. Por lo que los montos que recibirán los colegios van desde $1.400.000 hasta los $62.000.000, lo que suma 25 mil millones de pesos para la implementación de la iniciativa Movámonos por la Educación Pública. Esta información está indicada en las Fichas de cada escuela municipal en el sitio www.mime.mineduc.cl

El 30 de junio vence el plazo para que los sostenedores presenten sus Ficha de Proyecto a nivel comunal en la plataforma web. Mientras antes realicen este ejercicio, antes se tramitará la transferencia de recursos a cada sostenedor.