Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

15 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Modificación a la Ley de Tránsito: Niños menores de 12 años deberán trasladarse en el asiento trasero

El Ministerio de Transportes apoyó la iniciativa legal parlamentaria de ampliar la edad de traslado de niños en la parte posterior del vehículo. Antes era hasta los 8 años de edad, ahora será hasta los 12. La medida entra en vigencia este miércoles 16 de marzo.

¿Cuáles son las modificaciones a la ley que debo tener en cuenta?

  • Los niños no podrán viajar en los asientos delanteros antes de los 12 años de edad.
  • Actualmente la Ley de Tránsito indica que los niños deben ir en sillas especiales para ellos (sistemas de retención infantil) hasta los 4 años. Con la modificación, la edad de uso de estos sistemas se amplía a niños menores de 9 años.
  • También se debe considerar una nueva variable, la de peso y talla. Si el menor mide 135 centímetros o más, y pesa 33 kilogramos o más, no necesariamente debe viajar usando un Sistema de Retención Infantil.

¿Cuál es la multa a la que me expongo?

El traslado de niños en el asiento delantero antes de los 12 años será considerado una falta gravísima, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500, aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.161315-Auto-familia

¿Cuándo entran en vigencia estas medidas?

  • A partir de este miércoles 16 de marzo, los niños de hasta 12 años deberán trasladarse en el asiento trasero de los vehículos livianos.
  • La obligatoriedad de traslado de niños en sistemas de retención infantil (SRI) en los asientos traseros, menores de 9 años, entrará en vigencia a partir de 2017.

¿Esta obligación rige para el transporte público y escolar?

No, esta obligación no rige para este tipo de transportes.

¿Cuál es el sistema de retención infantil más adecuado para mi hijo?

El que considera la edad, el peso y altura del niño. Además, debe estar anclado correctamente al vehículo.

¿Todos las sillas para niños se instalan de la misma manera?

No. La instalación deber considerar las características del menor (talla, peso, edad) y las indicaciones fabricante. Además, si éstos se instalan mirando hacia atrás o hacia adelante de acuerdo al sentido de la marcha. La recomendación es que los niños menores de 2 años vayan mirando siempre hacia atrás.

¿Existen sistemas de retención infantil para niños mayores de ocho años?

Es muy recomendable que los niños se trasladen en butacas, porque este tipo de sistemas permite la protección de la columna y cabeza. Así se evita que el menor golpee su cuerpo contra la carrocería del vehículo en el caso de un impacto lateral. Los alzadores -por su parte- no permiten ese tipo de protección, ya que solo están diseñados para “levantar” al niño. Eso sí, ayudan a que el cinturón de seguridad quede bien ajustado.

¿Dónde puedo obtener más información acerca del traslado seguro de niños?

Puedes ingresar a Conaset.cl