11 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Ministerio de Salud dio a conocer plan de contingencia ante visita del Papa Francisco a Chile

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, entregó diversas recomendaciones sanitarias orientadas a la población que participará en las actividades programadas para la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país. Además informó sobre el reforzamiento de la red asistencial con el objetivo de entregar atención de salud oportuna.

La Subsecretaria Alarcón indicó que “como Gobierno y como Ministerio de Salud nuestra principal preocupación es la salud de las miles de personas que participarán en la visita del Papa Francisco. Dada la masividad de los eventos asociados, el plan de prevención y de atención sanitaria será ejecutado por dispositivos interinstitucionales en el que participarán universidades, mutuales, red asistencial pública y privada, red de Atención Primaria, Cruz Roja, Fuerzas Armadas y otras organizaciones de apoyo, todo esto coordinado por el Gobierno a través de las respectivas Intendencias”.

Añadió que en cada evento masivo habrá un amplio despliegue para la atención por complejidad, “desde la colaboración de voluntarios en salud en carpas básicas, hasta llegar a las carpas de atención avanzada y traslado de pacientes que presenten problemas más graves. Los eventos distribuyen a las personas en parcelas que permiten sectorizar la atención, mantener las vías de evacuación, con ingresos también establecidos para que el Papa pueda acercarse a estas parcelas y las personas puedan verlo desde cerca”.

La red asistencial se está preparando con el refuerzo de unidades dispuestas en los pasos fronterizos, donde además se entregarán consejos prácticos a los peregrinos que ingresarán al país. Al mismo tiempo, en todas las ciudades que visitará el Papa, los SAPU o SAR estarán atendiendo las 24 horas durante toda la semana con refuerzo de personal, al igual que las unidades de emergencia hospitalarias.

“En los pasos fronterizos se están entregando recomendaciones para que todo paciente crónico traiga sus medicamentos y haya tenido control médico previo adecuado. En los eventos mismos, llamamos a protegerse de la deshidratación. Como siempre en salud lo más importante es la prevención y por tanto llamamos a la población a seguir todas las recomendaciones para el autocuidado, tanto para los habitantes de Chile como para los extranjeros que esperamos que lleguen a nuestro país con ocasión de esta visita”, añadió la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

El incremento de población no sólo tiene riesgos que están siendo cautelados por los planes de contingencia de las tres regiones Involucradas sino también porque existirá alta demanda en los servicios sanitarios existentes. Cabe recordar que el Congreso aprobó los feriados para la Región Metropolitana el 16 de enero, para La Araucanía el 17 de enero y para Iquique, el 18 del mismo mes.