17 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministro Undurraga informó que en Atacama y Coquimbo operan 345 máquinas en labores de limpieza y despeje de calles

"El foco es terminar cuanto antes la limpieza de calles, para poder reestablecer la situación de normalidad en aquellos lugares afectados producto de los aluviones e inundaciones", dijo el jefe de cartera.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó hoy que 345 máquinas se encuentran trabajando en labores de despeje y limpieza en las regiones de Coquimbo y Atacama, algunas de ellas en tres turnos, de día y de noche, en los sectores y ciudades que resultaron más afectados por la última emergencia climática en el norte del país.

El Secretario de Estado formuló las declaraciones, junto al Director de la Onemi, Ricardo Toro, luego de participar en una reunión encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo, para evaluar las acciones efectuadas en relación a la emergencia causada por el frente climático lluvioso. En la videoconferencia también participaron los Ministros de Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narvaez; de Vivienda y Urbanismo (s), Iván Leonhardt; además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

“Hemos tenido una reunión teleconferencia encabezada por la Presidenta de la República con las regiones de Atacama y Coquimbo para analizar el conjunto de medidas que se están tomando, y seguiremos tomando, para resolver los problemas relacionados con la catástrofe del norte y asimismo las medidas de ayuda a cada uno de los damnificados”, indicó el Ministro Undurraga.

“Los focos principales de trabajo a los que me voy a referir son fundamentalmente los que tenemos en la región de Atacama que es la limpieza de las ciudades y de la misma forma, el abastecimiento de agua potable. En relación a la limpieza de las ciudades, entre las dos regiones, estamos con 345 máquinas y el foco es terminar cuanto antes dicha limpieza para poder reestablecer situación de normalidad en aquellos lugares donde fue inundado producto de los aluviones e inundaciones. Se trata de 345 máquinas que en varias de las ciudades están trabajando a tres turnos, día y noche, aunque esto ha sido restringido en algunas de ellas, a petición de los vecinos, de manera de terminar cuanto antes dicho trabajo” informó el Secretario de Estado.

“De la misma forma, la Región de Coquimbo tiene reestablecido el servicio de agua potable con normalidad ya desde hace unos días en todas las zonas urbanas, pero con problemas en algunos sistemas de agua potable rural”, dijo el Ministro de Obras Públicas.

En el caso de la Región de Atacama hay un 70 por ciento de abastecimiento en la Región, sin embargo en ese 30 por ciento restante aseguró que “el problema es de redes de distribución, no de producción, por lo tanto, la expectativa es que de aquí a una semana, o 10 días, pueda estar ya resuelta esta situación de agua potable en la región”.

“Esos son los focos en que se encuentran trabajando, entonces, los distintos equipos desplegados, con algunos ministros. Hoy se encuentra el Ministro de Agricultura en la Región de Atacama, van a estar en los próximos días otros ministros, yo estaré el día sábado nuevamente en la Región de Atacama”, anunció el Ministro Undurraga.