8 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro (s) Osvaldo Soto por registro audiovisual del Gobierno: “No estamos hablando ni de una campaña de marketing, ni de un documental”

La autoridad destacó que “siempre es bueno ir guardando dentro de lo que son los registros presidenciales lo que ha sido la gestión para entender cuál es el sentido de lo que le estamos dando”.

El Ministro Vocero (s) Osvaldo Soto, consultado por la prensa acerca del registro audiovisual sobre el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que “no vamos a hacer de este tema la polémica del verano. Yo creo que hay que ser sumamente claros: no estamos hablando ni de una campaña de marketing, ni de un documental”.

Agregó que “éste es un proyecto que dice relación con la memoria, un archivo que tiene una dimensión audiovisual. Éste es un ejercicio que se hizo ya en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, y dice relación con ser capaces de ir ordenando todos los hitos dentro del mismo año”.

Al mismo tiempo el Ministro (s) aclaró que “no es un documento o un material que vaya a salir a la ciudadanía, no es una campaña publicitaria, no es un documental respecto de la Presidenta, sino que tiene que ver básicamente con un archivo. Corresponde a un ejercicio de guardar y mantener la memoria de lo que es un gobierno en determinados años”.

Por último destacó que “el Gobierno ha sido bastante riguroso y ordenado. Como Estado hemos sido capaces de ir generando las mayores economías posibles en lo que es el accionar natural del Gobierno. Eso no significa que dejaremos de hacer las cosas que son normales y que son parte de la memoria y el registro de la gestión gubernamental. Siempre es bueno ir guardando dentro de lo que son los registros presidenciales lo que ha sido la gestión para entender cuál es el sentido de lo que le estamos dando. No hay que olvidar que el trabajo gubernamental de la Presidenta Bachelet apunta a un norte bastante importante y a un norte que lo trasciende”.

“Las reformas de la Presidenta tienen un tinte de irreversibilidad”

Consultado además por las declaraciones de Cristián Larroulet, quien indicó que ante un eventual futuro Gobierno de derecha se tendrán que modificar las reformas tributaria y laboral, el Portavoz (s), explicó que “las reformas básicamente obedecen a la construcción de un Chile más justo. La construcción de un Chile más justo dice relación con los intereses de las y de los chilenos. Las reformas que se han ido instalando con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tienen un tinte de bastante irreversibilidad”.

Agregó que “desde ese punto de vista el avance que tiene que ver con la gratuidad; el avance que van a tener los derechos de las y los trabajadores, como la Reforma Laboral, son avances que obedecen a lo que los chilenos requieren de su país, estamos en lo que es el ejercicio de construir un país más justo”.

El secretario de Estado manifestó que “la construcción de un país más justo es lo que tiene que ver con los intereses de las y los chilenos. Las encuestas ya nos dicen que la gratuidad es conocida como una política que tiene mucho arraigo en la ciudadanía. La discusión de una nueva constitución es una discusión que ya ha llegado a instalarse y que es reconocida por las y los chilenos. Desde ese punto de vista nosotros vemos que el desarrollo de un país no se cimienta solamente en valores o números macroeconómicos, sino que también el alma de un país, el sentido de un país, obedece a aquellas cuestiones que son más sentidas por los chilenos, y qué duda cabe que el reconocimiento de ciertos derechos es fundamental. Vamos a seguir avanzando en ese tema, no porque sea un empeño del gobierno, sino que porque las y los chilenos nos los demandan”.