15 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Ministro de Obras Públicas presentó en Valparaíso Cuenta Pública Participativa 2015-2016

“Profundizamos el objetivo de reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del agua en todo Chile”, destacó el Ministro Undurraga. Entre marzo 2015 y marzo 2016 las inversiones en concesiones sumaron US$1.582 millones.

En el Salón de Honor de la Universidad Federico Santa María, en la Región de Valparaíso, presentó la Cuenta Pública Participativa de su cartera, gestión 2015-2016, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En la oportunidad, junto al Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, directores nacionales del MOP, y ante la presencia de dirigentes sociales de la Región de Valparaíso, el Secretario de Estado destacó que “durante el 2015 el Ministerio de Obras Públicas profundizó su misión de reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del agua en todo Chile”.

En ese sentido, puntualizó que las obras, inversiones e iniciativas legislativas que continúan desarrollándose, permitieron optimizar la conectividad, mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir a la generación de empleo y a la productividad de la economía.

Respecto de este ejercicio participativo, el Secretario de Estado destacó que “la participación ciudadana es una ganancia de tiempo porque nos permite hacer mejores proyectos y arbitrar las diferencias que se puedan producir entre distintos actores”.

El Ministerio de Obras Públicas terminó el año 2015 con una ejecución presupuestaria récord porque materializó una inversión sectorial inédita de MM$ 2.019.145, es decir más de dos billones de pesos, que corresponden a un 103,5% del total de recursos aprobados en la Ley de Presupuestos del 2015.

Por otra parte, el Ministro Undurraga se refirió al modelo de asociación público- privada para obras públicas, destacando que entre marzo de 2014 y marzo de 2015 el Gobierno logró inversiones por 1.100 millones de dólares en obras como la construcción del Nuevo Complejo Los Libertadores, la nueva concesión de Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB), el Puente Industrial de Concepción y un conjunto de modificaciones y ampliaciones de contratos en obras de autopistas. Y entre el período de marzo 2015 y marzo 2016 las inversiones sumaron 1.582 millones de dólares con el Embalse Punilla, el Túnel El Melón y las 398 obras de la primera etapa del Nuevo Plan de Mejoramiento de Carreteras.

Todas las inversiones realizadas por el Estado en la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas forman parte de la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión- Chile 30 30, anunciada en junio de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet.

A partir de inversiones realizadas por el Estado y mediante el sistema de concesiones, la mirada del ministerio está puesta en el Chile del 2030, año en que se aspira a alcanzar un ingreso de 30.000 dólares per cápita y los niveles de desarrollo de países como España, Italia, Eslovenia o Nueva Zelandia, entre otros, destacó el Ministro Undurraga.

Sostuvo, al respecto, que se ha gestionado un estudio con la OCDE, de modo de identificar las brechas que permitirán al país avanzar en esa dirección.

En relación a las obras para el desarrollo local el Secretario de Estado destacó el Programa de Pavimentos Básicos e Indígenas ( 2014-2018), que en dos años se han intervenido 4.842 kilómetros, lo que equivale, aproximadamente, a la distancia entre Arica y Punta Arenas.

Entre 2014 y 2015 se construyeron 67 nuevos sistemas de Agua Potable Rural a lo largo de Chile. Gracias a una inversión de $160 mil millones, 36.191 personas se han sumado a aquellos chilenos que ya disponen de acceso a la red de agua. Y en Obras Portuarias desde el 2014 hasta el año pasado más de 450 mil personas se han beneficiado de obras portuarias tales como bordes costeros, rampas y muelles, restauración de muelles históricos, playas artificiales y caletas.

Obras en la Región de Valparaíso

El Ministro Undurraga citó entre las principales obras regionales la reparación del Muelle Vergara; el embalse de Chacrillas, con ya más de 4 millones de m3 embalsados y el término de la rehabilitación del pequeño embalse Santa Rosa en octubre de 2015.

Asimismo, resaltó la construcción Tramo II del Colector en Av. Argentina, y en materia de Concesiones el nuevo Complejo Los Libertadores, ya en construcción; el ya adjudicado Túnel El Melón y el Camino Nogales Puchuncaví, en proceso de apertura de ofertas económicas. A esto se suman 20 obras en la Ruta 78 Santiago- San Antonio, con nuevas pasarelas, paraderos, iluminación, mejores enlaces y empalmes en el marco del Plan de Mejoramiento de Carreteras.

160324-CUENTA-Publica