13 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Ministro de Hacienda: “El desafío número uno es elevar la capacidad de crecimiento de la economía”

► Rodrigo Valdés se refirió a los principales avances de la cartera en 2015 y a los próximos desafíos. Reafirmó el compromiso de ser “un país muy serio con sus finanzas públicas” y pidió preocuparse más “de gastar bien que de gastar más”.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/lgtUfwxOZCY" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

“Ser ministro de Hacienda no es una tarea fácil en las circunstancias actuales, pero sí quiero agradecer la madurez de los actores con que me toca actuar. (…) Creo todos en Chile entendemos el valor de tener una economía y finanzas públicas ordenadas, junto con usar la plata de la mejor forma posible”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La autoridad se refirió a los principales avances de la cartera en 2105 y a los próximos desafíos en el marco la cuenta pública de la cartera que realizó en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, a la que asistieron el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; los senadores Andrés Zaldívar, José García y Juan Antonio Coloma; el intendente Gabriel Aldoney, autoridades regionales y dirigentes sociales.

El jefe de las finanzas públicas se refirió al contexto económico por el que atraviesa el país recordando que con la baja del precio del cobre más bajo y la desaceleración del crecimiento, “es obvio que nosotros tenemos menores ingresos fiscales. Y lo que hemos estado haciendo en el último año es reafirmar nuestro compromiso con ser un país muy serio con sus finanzas públicas”. En este sentido, agregó que la historia “está llena de experiencias que son muy malas, que por gastar más de lo que se tiene o mucho más de lo que se tiene, se entra fácilmente en problemas”.

En este contexto, Rodrigo Valdés dijo que contar con la política de balance estructural permite “mirar el mediano plazo, no ponerse nervioso con el corto plazo”. Esto implica, dijo, reducir el déficit estructural. “Esto no es fácil, porque nos acostumbramos por más de una década en que el presupuesto crecía mucho y el concepto de preocuparse más de gastar bien que de gastar más, no era el más importante. Hoy estamos dando vuelta esa ecuación, para gastar bien porque no hay mucho más para poder gastar”, añadió.

En esta línea, destacó las medidas de austeridad concretadas tanto en el Presupuesto de este año como en el incremento moderado del reajuste del sector público. “Ciertamente tuvimos el cuidado de aumentar los salarios mínimos en el sector público para afectar menos a los que reciben menos, pero fue un primer cambio importantísimo de cómo veníamos gastando en esto. También congelamos los sueldos de las principales autoridades, de aquellos que ganan más remuneraciones en el sector público”, dijo.

No obstante, el ministro afirmó que estos esfuerzos no fueron suficientes ante un escenario económico más complejo, lo que llevó a principios de año a concretar un ajuste fiscal moderado de US$ 540 millones, equivalentes a 1% del PIB. “Si no lo hacíamos era muy difícil volver a la secuencia de balances estructurales que habíamos comprometido”, insistió.

Además de los avances en materia fiscal, el ministro pasó revista a los logros en materia legislativa, donde destacó la simplificación tributaria, las nuevas leyes en educación y protección social, además de las iniciativas de la Agenda de Probidad y Transparencia ya concretadas.

Para 2016, Rodrigo Valdés fue enfático en señalar que “el desafío número uno es elevar la capacidad de crecimiento de la economía. La economía ha estado creciendo menos, sería muy grave que nos contentáramos con mejorar el crecimiento un poco”. Insistió en que “tenemos que aspirar a más y trabajar más por eso”.

25238187623_8dd23c5112_k

Asimismo, dijo que “tenemos que mantener nuestra responsabilidad fiscal”. A modo de ejemplo, expresó que las personas reciben los beneficios de la estabilidad fiscal de una manera muy tangible. “Si uno se va a comprar una casa, un departamento o va a pedir un crédito de consumo, la tasa de interés que paga un chileno es muy distinta a la que pagan los de más habitantes de Latinoamérica que enfrentan fiscos más desordenados y, por esas razones, tasas de interés más altas”, sostuvo.

El titular de Hacienda dijo que es clave “avanzar en varias iniciativas que contribuyen simultáneamente al crecimiento y la equidad de acuerdo a los recursos disponibles”, citando entre otras las relacionadas con educación superior, salud y protección social. En saludo, dijo que “en la parte pública ciertamente tenemos que seguir esta construcción de hospitales que se lanzó. Crucialmente seguir formando especialistas, sabemos que es un cuello de botella importante. Por último, tenemos que hacernos cargo de mejores atenciones. Las listas de espera sabemos que son un tema y el Ministerio de Salud trabaja justamente en eso”.

El ministro también respondió inquietudes de algunos vecinos presentes en la Cuenta Pública. En materia de acceso a medicamentos, dijo que se están revisando iniciativas de ley en discusión ya que “si uno se compara con otros países, los remedios en Chile son más caros en algunas dimensiones”. Agregó que la clave “va a ser cómo nos movemos en Chile a usar más genéricos y menos remedios de marca, porque la diferencia es demasiado grande. Y la gente sabe eso, pero le cuesta encontrar los remedios baratos y eso requiere cambios”.

Sobre el impuesto específico a los combustibles, dijo que se trata de un gravamen que castiga el uso del automóvil por su impacto en la ciudadanía. “Recauda mucho y permite financiar muchísimos programas sociales. Pero eso no quiere decir que el Estado pueda hacer esto solamente, tiene que preocuparse más del transporte”. Asimismo, sostuvo que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) ha contribuido a mitigar el impacto en el país de los valores internacionales del petróleo.

minhacienda1

Tras el encuentro, el secretario de Estado fue consultado por la prensa por el recorte a 1,5% que realizó ayer el FMI en sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena este año. “Probablemente reflejan una fotografía de varias semanas atrás y por lo tanto, si ustedes recuerdan probablemente lo que se vio en enero, en que teníamos un crecimiento muy bajo, teníamos un precio del cobre muy bajo y creo que las circunstancias han mejorado en las últimas semanas”. Precisó que “no por nada la estimación de los analistas ya se estabilizó en el último mes. Ciertamente siempre las proyecciones pueden variar, pero creo que es una foto que no tiene toda la última información”, añadiendo que “el Fondo quiso asegurarse que las próximas proyecciones tengan una buena chance de ser revisadas al alza”.

Respecto al nuevo requerimiento de la oposición para impugnar materias de la Reforma Laboral despachada la semana pasada por el Congreso, el titular de la cartera dijo que “el problema no es el número de veces que vayan (a presentar requerimientos), son los argumentos. Y nosotros pensamos que tenemos buenos argumentos y los equipos están trabajando para eso”. Asimismo, descartó que haya sido “complejo” preparar los equipos para litigar ante el Tribunal Constitucional, sino “al revés, lo que ha sido no habitual es tener que escoger dentro de una lista muy larga de grandes abogados que tenemos en Chile”.

160324-CUENTA-Publica