6 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Eyzaguirre: “La Presidenta cumplirá su compromiso y presentará en 2017 una nueva Constitución”

► La autoridad, junto al comité político, acompañó a la Presidenta Bachelet en el inicio de los Cabildos Regionales, que se replicaron en todo Chile.

Tras varios meses de debate, propuestas y de trazar las bases de una Constitución discutida en democracia, este sábado se concretaron los Cabildos Regionales en todo Chile, la última etapa de la fase participativa del Proceso Constituyente.

Y para constatar el avance de esta instancia, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto al resto del comité político, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta el Centro Cultural Estación Mapocho – sede del Cabildo de la Región Metropolitana- donde presenciaron cómo los chilenos y chilenas se congregaban nuevamente para terminar de delinear sus ideas.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que “cuando tú reúnes a chilenos y chilenas a lo largo del país, de forma masiva, lo que emerge es una sabiduría muy institucional, republicana, y nítida de lo que la gente quiere”. Esto, según agregó, porque “los chilenos tienen un profundo sentido de respeto por los otros”.

El ministro reiteró a la ciudadanía, que si las personas participaron en los “Encuentros Locales Autoconvocados (ELA); en las consultas individuales, o en los Cabildos Provinciales y Regionales, las opiniones van a ser tomada en cuenta”.

La autoridad aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo de la Segpres, especialmente a los coordinadores de este proceso, Pamela Figueroa y Tomás Jordán, “que por más de un año encabezaron su metodología y diseño”.

Los pasos a seguir

Adicionalmente, el ministro Eyzaguirre explicó cuáles serán las siguientes etapas del Proceso Constituyente tras culminar la fase participativa, y cómo se procesará la información vertida en los distintos encuentros ciudadanos.

Al respecto, explicó que “la Presidenta Bachelet recibirá las bases ciudadanas (a partir de las opiniones de las personas) que son elaboradas, con una presentación y síntesis hecha por el Consejo de Observadores. Y a partir de eso, ella reunirá a equipos de carácter más técnico, para darle a ese material un formato y una estructura de Constitución”. Y añadió: “La Presidenta tiene un compromiso con el país, en octubre recibirá las bases ciudadanas y durante el año 2017 cumplirá con su compromiso de presentar esta nueva Constitución”.

Si bien la participación de los ciudadanos concluye formalmente en los Cabildos Regionales, la autoridad también explicó que las posibilidades de opinar y seguir debatiendo no se agotan ahí, porque en los próximos meses se realizarán jornadas más temáticas en distintos lugares del país. “La participación es una tendencia creciente en el mundo, para que los países tomen decisiones relevantes para su futuro”, concluyó el ministro.