25 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz: “El Gobierno ha puesto el corazón en sacar adelante la reforma educacional”

El secretario de Estado detalló los avances alcanzados en todos los niveles educativos y remarcó que son cambios “sin marcha atrás, que reflejan un compromiso muy profundo”.

“Si hay algo que el país tiene claro es que este Gobierno ha puesto el corazón y las ganas en sacar adelante una reforma educacional muy relevante”, dijo este miércoles el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, en La Moneda. La autoridad agregó que “hemos iniciado un tránsito desde la educación concebida como un bien de consumo hacia uno como un derecho social garantizado”.

Entre otros avances concretos, el secretario de Estado mencionó las 35 mil nuevas plazas para jardines infantiles y salas cunas; el fin del lucro, la selección y el copago en la educación básica y primaria, y que “más de mil colegios que ya se han transformado en colegios particulares pagados en colegios gratuitos”, así como la “inversión histórica en materia de carrera docente, de dos mil 300 millones de dólares”.

Añadió que este año “se inició la gratuidad en la educación superior en las universidades” y “queremos el próximo año extender ese beneficio a la educación técnica profesional y a los institutos profesionales”.

En ese sentido recordó que “hace 36 años que no había gratuidad en las universidades de este país y hoy ha vuelto la gratuidad a la educación superior. Son cambios importantes, sin marcha atrás que reflejan un compromiso muy profundo”.

El titular de la Segegob recordó que asimismo se tramita el proyecto “que devuelve al Estado la responsabilidad de la educación pública en todo el territorio del país, para que no dependa de las capacidades de cada municipio”.

Díaz indicó que “compartimos el diagnóstico” de muchos estudiantes y sus familias, y aunque “a todos nos gustaría ir más rápido, a veces las transformaciones requieren también tiempo de maduración, de discusión, cambiar normas, leyes, hay que adecuar instituciones”.

Consultado sobre las medidas de seguridad en torno a La Moneda que se tomarán de ahora en adelante, tras la irrupción a la fuerza de un grupo de estudiantes, el ministro dijo que esas medidas “se adoptan y no se comunican, para que sean eficaces”.

Respecto de la información de prensa sobre la inquietud del Consejo Ciudadano de Observadores por el uso de datos personales en el Proceso Constituyente, Díaz señaló que el oficio respectivo “será respondido, pero las bases de datos están protegidas por la norma legal que lo regula”.

Añadió que “hay total tranquilidad y completo resguardo de esa información”.

Requerido por la supuesta imposibilidad de diputados oficialistas de reunir las firmas necesarias para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) contra el control preventivo de identidad, Díaz reiteró que “los diputados cuentan con esa facultad”, pero “habíamos señalado que nos parecía que no era un buen camino”.

Añadió que “esperamos que esto nos permita prontamente promulgar la agenda corta de seguridad ciudadana porque es mucho más que el control de identidad, tiene otras materias que ayudarán en el combate contra la delincuencia”.