13 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz: “Estamos construyendo el diálogo y la coordinación para cumplir los compromisos”

El Vocero expresó que tanto el Gobierno, como los parlamentarios y los partidos, deben cumplir sus tareas.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este lunes, tras la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, que “tenemos mucha convicción de que estamos construyendo el diálogo y la coordinación necesaria y suficiente para cumplir con las tareas que nos encomendó la Presidenta de la República”.

Añadió que la instalación del nuevo Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández,-quien encabezó el encuentro- “fue parte de la conversación”, en relación con “los compromisos que tenemos con los ciudadanos; con reforzar todos los espacios de coordinación y diálogo con los partidos y los parlamentarios”, y con “la correcta implementación de las reformas, con el foco prioritario que tenemos que poner en el crecimiento económico y la gestión”.

El Secretario de Estado señaló que “aquí cada uno tiene sus tareas. El Gobierno tiene que cumplir bien con los objetivos propios de la gestión gubernamental; los parlamentarios tiene la responsabilidad fundamental en el despacho de la legislación; y los partido tienen la responsabilidad de hacer frente a los desafíos políticos electorales que se avecinan”.

Dijo que “cada uno lo haga bien contribuye al objetivo de la proyección” del conglomerado y de la “agenda de cambios por la igualdad” que impulsa el Ejecutivo.

Respecto de un eventual cambio de gabinete, Díaz indicó que los Presidentes de los República están “siempre evaluando a los funcionarios de su exclusiva confianza” y “que a quien los corresponde designar o remover ministros es al Jefe de Estado. A nadie más”.

Consultado por la Reforma Laboral, el secretario de Estado expresó que “tenemos que explorar una reforma constitucional que nos permita establecer con claridad los objetivos que nos planteamos” en la iniciativa aprobada por el Congreso (antes de su ingreso al Tribunal Constitucional).

Añadió que “esa reforma constitucional es, por cierto, compleja porque requiere un acuerdo transversal” y “estamos haciendo el esfuerzo por explorar si es viable, y quiero decirles que esperamos que esa exploración concluya muy prontamente”.

También en el plano legislativo, Díaz manifestó que “vamos tener prontamente en el Congreso el debate sobre la Ley de Educación Superior, un tema que realmente importa a los chilenos porque tiene que ver con cómo este país va hacerse cargo de una demanda y una aspiración sentida de los chilenos: Educación de calidad y gratuita. Es decir, que el acceso no dependa de las finanzas familiares”.

Expresó que “estamos disponibles, siempre, para el diálogo. Ustedes lo vieron la semana pasada la Ministra de Educación recibió a los dirigentes estudiantiles y esa voluntad permanece siempre, inalterable”.

Respecto de las voces que piden extender el período de participación ciudadana del Proceso Constituyente, el titular de la Segegob dijo que se espera conversar este lunes con el Consejo Ciudadano de Observadores sobre dicho tema. “Es un dato objetivo que hay más encuentros locales los fines de semana y evidentemente quedan pocos días hasta el cierre del proceso”, dijo.

“Ojala podamos tener un acuerdo en esa materia, pero insisto, para nosotros es muy importante poder dialogar previamente con el Consejo Ciudadano para ver cuál es su visión al respecto”, dijo.

Requerido por la reunión sostenida con el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) en el contexto de su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el matrimonio igualitario, Marcelo Díaz señalo que se trata de “un acuerdo que reviste todavía el carácter de confidencial. Está en el marco de un proceso y, por tanto, no nos podemos referir en él en detalle hasta que se firme el acuerdo. Es un preacuerdo”.

Consultado por el denominado caso Caval, el Ministro enfatizó que “todo lo que tenga ver con casos que se investigan en tribunales no es objeto de comentarios, ni de juicios, ni de interpretaciones del Gobierno“.

Frente a cuestionamientos de la oposición, sostuvo que “lo que quieren los ciudadanos es que cada uno haga la tarea que tiene que hacer para darle a este país el futuro que se merece y no que pasemos todo el tiempo metidos en chimuchina, en reyertas, en discusiones estériles que no conducen a ninguna parte. Por tanto, si hay una denuncia, que se formule donde corresponde. Lo demás es politiquería del peor nivel”.