5 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz destaca énfasis para marzo: El esfuerzo debe seguir puesto en los ciudadanos

Autoridad anunció encuentro con la Nueva Mayoría para ver prioridades.

“Tenemos un marzo intenso. Muchos de los proyectos quedaron muy avanzados, pero vamos a tener una discusión legislativa importante”, afirmó este viernes el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respecto de la reanudación de la tramitación de diversas iniciativas prioritarias. La autoridad señaló que de cara al próximo período legislativo se están desarrollando reuniones del Comité Político de ministros y también se programó un encuentro con la Nueva Mayoría.

“Hacia fin de marzo habrá una jornada de trabajo con los presidentes de partidos y los jefes de bancada para ordenar el esfuerzo colectivo que tenemos que hacer”, dijo. Agregó que “son instancias de coordinación que nos ayudan a identificar la mejor forma de hacer las cosas, con una centralidad: que el esfuerzo debe estar puesto en los ciudadanos”.

Entre las iniciativas que serán abordadas en marzo figura “la reforma laboral, la ley anticolusión, la agenda corta de seguridad ciudadana, el proyecto de televisión pública y televisión cultural”.

Añadió que “también tenemos la puesta en marcha concreta de la gratuidad en todos los niveles, la discusión sobre la ley de educación superior, el procesos constituyente. Es decir, tareas importantes que dan cuenta de los compromiso que hizo la Presidenta Bachelet con el país”.

El secretario de Estado enfatizó que “este es un gobierno que está haciendo cambios sustantivos cuyos logros comienzan a verse” y recordó, como ejemplo, que “hace mucho tiempo que la segunda área mejor evaluada de un gobierno no era la educación. Y más que la satisfacción del gobierno, tiene que ver con que lo que estamos haciendo está respondiendo a un anhelo ciudadano”.

Nos interesa que los procesos electorales se desarrollen con transparencia

Requerido por la emisión de un instructivo sobre intervencionismo por parte de Contraloría, Díaz señaló es una práctica “bastante habitual” del organismo en tiempo previo al inicio de los procesos electorales.

“Desde esa perspectiva nos parece que contribuye, precisamente, a que todos tengamos muy claro cuáles son las reglas del juego, cuáles son los límites”, señaló.

Añadió que “vamos a procesar cada una de las normas y vamos a ver si eso se traduce también en instrucciones complementarias por parte del gobierno” porque “a todos nos debe interesar que efectivamente los procesos electorales se desarrollen con el máximo de transparencia”.

Muerte de ex agente CNI

Consultado por la muerte de un ex agente de la CNI, a quien se vinculaba con crímenes durante la dictadura cívico militar, Héctor Manuel Lira, aparentemente por suicidio en la comuna de Ñuñoa, el Vocero sostuvo que “será la Justicia la que esclarezca las causas y las razones de este fallecimiento”, pero “el compromiso del gobierno, el compromiso de la democracia chilena no puede sino ser alcanzar plena verdad y plena justicia en materia de violaciones a los derechos humanos”.

Imacec

En relación al índice mensual de actividad económica (Imacec) de diciembre, que se expandió 1,5% en comparación con igual mes del año anterior, Días sostuvo que “somos muy conscientes de un contexto económico más complejo” en el mundo y que “para cumplir los compromisos sociales con los chilenos tenemos que tener siempre la mirada muy atenta en las condiciones de desarrollo del país”.

Añadió que afortunadamente “los recursos para las políticas sociales que hemos comprometido con los chilenos están aseguradas y desde esa perspectiva esta situación económica no pone ninguna duda en el cumplimiento de esos compromisos”.