8 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz: “Avanzaremos en reconocimiento de la diversidad como un patrimonio”

Tras participar en la presentación del acuerdo del Estado con el Movilh, la autoridad señaló que el proyecto sobre matrimonio igualitario contará con el aporte de la sociedad civil.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, valoró el acuerdo alcanzado con el Movilh y otros peticionarios tras una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y señaló que dicho arreglo “permite comprometer un diálogo con las organizaciones de la diversidad sexual” para abordar temas relativos a salud, educación, cultura, y “el compromiso de presentar en el primer semestre del 2017 un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario”.

27560417533_320338bdbd_k

Tras el acto en que se dio a conocer este compromiso del Estado chileno, la autoridad sostuvo que el Congreso recibirá un proyecto que incluirá “los aportes que desde la sociedad civil se pueden hacer para que sea una ley que nos permita avanzar en el reconocimiento de la diversidad como un patrimonio del país, como un activo, que nos permite ser mejores como sociedad”. 

“En septiembre próximo vamos a iniciar un debate, donde nos interesa que haya una conversación con los ciudadanos, con las organizaciones vinculadas a esta reflexión, instituciones académicas que puedan aportar, precisamente, para poder dar contenido y forma a esa proyecto de ley”, detalló.

27560422533_be95abe286_k

El titular de la Segegob expresó que las distintas iniciativas sobre este tema presentadas por diputados son “convergentes con el esfuerzo que nosotros vamos a hacer y, como corresponde en democracia, una vez que el proyecto ingrese cada uno expresará sus puntos de vista”. 

Aclaró que este tipo de debates son “intensos y desafiantes” porque tienen que ver con cambios culturales muy profundos, “pero no por eso las sociedades no tienen que dar estas discusiones”.

“Nosotros no tenemos ninguna duda que estaremos a la altura de lo que este país se merece en términos del debate de un proyecto tan importante”, enfatizó. 

Respecto de la recién conformada Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, que sesionó ayer por primera vez en Temuco, Díaz valoró “profundamente la buena disposición que vimos en todos los asistentes para contribuir, desde su experiencia y capacidad, a este esfuerzo de diálogo. Y espero que todos tengan la misma disposición”.

Añadió que la instancia es una comisión asesora que “va a entregar propuestas a quienes sí tenemos la facultad de tomar decisiones políticas”.

Informó que la primera conclusión de la mesa de trabajo fue “abrir el espacio a la convocatoria de otros actores” y respecto de críticas a la instancia dijo que “la invitación es a ser parte. Yo creo que todos podemos hacer un aporte y lo primero es hacerlo desde la generosidad y la buena voluntad”. 

Consultado por el sometimiento a proceso de Juan Emilio Cheyre, ex comandante en Jefe del Ejército, por el caso “Caravana de la Muerte”, Díaz aseveró que “aquí están funcionando las instituciones del Estado y es el Poder Judicial el que tiene a cargo la investigación de esta causa. Por lo tanto lo que corresponde es dejar que siga haciendo su trabajo y que llegue a las decisiones que correspondan”.

Añadió que “nuestros compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia es irrenunciable”.

Respecto de la renuncia de Cheyre al Servicio Electoral (Servel),  el secretario de Estado dijo que en caso de formalizarse esa acción “lo que tenemos que hacer es actuar rápidamente para que el Consejo del servicio pueda funcionar con total normalidad porque tenemos elecciones en octubre”.