18 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministros visitaron Atacama y delinearon medidas a seguir tras temporales

El titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Agricultura, Carlos Furche y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball recorrieron la zona para evaluar la situación y detallar las medidas a seguir.

A sólo días del temporal de viento y lluvia que afectó a Atacama, los ministros Luis Felipe Céspedes, Paulina Saball y Carlos Furche visitaron la región para conocer en detalle la situación y delinear las medidas a seguir.

Medidas Económicas

Las personas que se vieron impactadas por los temporales podrán optar a una postergación en el pago de sus créditos de consumo por tres meses, y en el caso de quienes tengan créditos hipotecarios con BancoEstado, la postergación llegará a los cinco meses sin cobro de intereses. “Eso le da un respiro muy importante a esas familias”, apuntó el ministro Céspedes.

Asimismo, la entidad bancaria autorizó créditos de emergencia que consideran montos de $ 2 millones para personas; de $ 3 millones para microempresarios y de $ 5 millones para pequeños empresarios, para lo cual los interesados deben acudir a las oficinas de BancoEstado. Para los créditos de emergencia y preferentes, la tasa de interés va a ser sólo de un 0,33%, lo que corresponde al costo de fondos que tiene el banco.

El Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República también adoptaron medidas que van en beneficio de la población afectada en materia de contribuciones, ampliación del plazo para declarar el IVA, la postergación en el pago de algunos impuestos y para la Operación Renta, entre otras.

Diagnóstico y trabajo en reparación de viviendas

La ministra Saball junto a vecinos de distintas localidades evaluaron daños en viviendas y soluciones para las familias afectadas.  En Chañaral los daños están localizados en la Quebrada Conchuelas y la Quebrada Cabrito lo que implica reponer espacios públicos, conservar pavimentos que se afectaron y reponer un número menor de viviendas en sus propios terrenos.

En Diego de Almagro se deben conservar pavimentos, relocalizar una vivienda que estaba en un lugar de riesgo y reponer viviendas en sitio propio. En ambas comunas existen empresas que están trabajando. En Copiapó, en tanto, son 4 sectores donde se comenzará a trabajar.

“Nos hemos reunido con los vecinos porque hay daños menores en viviendas de Copayapu, pero el tema central será la evacuación de aguas lluvias para que el sistema instalado cruce la carretera y llegue al río. En Juan Martínez y Alameda se deben hacer reparaciones a viviendas y espacios públicos. En Paipote y en San Pedro tenemos que reparar y reponer viviendas. Todos los procesos implican trabajar con las familias para entregar mayor bienestar, pero sobre todo seguridad” señaló la ministra.

Catastro de cultivos dañados

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, también llegó hasta las zonas afectadas junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, y el Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, para constatar en terreno los efectos que dejaron las lluvias y conversar con los equipos regionales que trabajan en terreno desde el primer día de la emergencia.

Hasta el momento y según la evaluación hecha por el equipo del Agro regional existen más 1.000 agricultores en la Región de Atacama que resultaron afectados en distintos grados por el fenómeno climático del fin de semana pasado.

“Todavía estamos en un proceso de evaluación definitiva. Estamos trabajando muy estrechamente con la Junta de Vigilancia del Río Huasco y hay en este momento en toda la región alrededor de 40 funcionarios del Ministerio de Agricultura que están haciendo un catastro detallado de los daños, pero está claro que básicamente que los daños se concentran en canales que ha sido obstruidos, que se han roto, bocatomas, pozo anegados o aterrados, y en áreas específicas en que los terrenos de los pequeños agricultores, sobre todo de hortalizas, se han visto invadidos por el fango”, indicó la autoridad.