21 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Ministro Campos encabezó primera sesión del Comité Interministerial de DD.HH. junto a Subsecretaria Fries

El Comité Interministerial es presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y lo integran los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Secretaría General de la Presidencia, Desarrollo Social, Educación y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Un inédito Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) que el Estado dispondrá para chilenos y chilenas dio sus primeros pasos este viernes luego que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, quien preside el Comité, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien oficia de Secretaria Ejecutiva, encabezaran la primera sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, instancia que se creó junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y cuya función es asesorar al Presidente/a de la República en los lineamientos referidos a esta materia, y que en esta primera reunión revisó la metodología y los contenidos del PNDH, la herramienta que definirá las políticas públicas en la materia para los siguientes cuatro años, a partir de 2018.

Se trata del primer instrumento de políticas públicas en materia de derechos humanos en nuestro país y cuya metodología de construcción ha sido ratificada por todos los ministerios, lo que asegura el trabajo articulado del Estado en todos sus niveles. La metodología de diseño del PNDH considera un diagnóstico realizado por los distintos ministerios, que incorpora las recomendaciones del sistema internacional de derechos humanos y los compromisos del Estado de Chile antes estos.

“La construcción del primer Plan Nacional de Derechos Humanos marcará un hito fundamental en la historia de nuestro país, ya que instará al Estado en su conjunto a mirar su actuar y proyectar sus políticas públicas desde la mirada de los derechos humanos. Cuando hablamos de derechos humanos hablamos de un país en el que todos y todas podamos vivir dignamente, siendo respetados en nuestros derechos”, dijo la Subsecretaria Lorena Fries al finalizar la reunión.

En esta primera sesión estuvieron presentes los ministros del Interior, Mario Fernández; Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, además de los/as subsecretarios/as de Defensa, Marcos Robledo; de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; y la Subsecretaria Lorena Fries, que cumple el rol de Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial.

El Comité Interministerial es presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y lo integran los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Secretaría General de la Presidencia, Desarrollo Social, Educación y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En cuanto al Plan Nacional de Derechos Humanos, entre sus contenidos se encuentran la preservación de la memoria histórica y promoción de la investigación, sanción y reparación de crímenes de lesa humanidad y genocidios, y crímenes y delitos de guerra; la promoción de la igualdad y no discriminación; además de la promoción de la educación y formación en derechos humanos en todos los niveles de enseñanza, así como en los programas de capacitación, formación y perfeccionamiento de todas las autoridades y funcionarios de los órganos del Estado.

“Esto es muy relevante para la ciudadanía, ya que contarán con un instrumento que podrán monitorear durante cuatro años (2018-2021) e impulsar su cumplimiento. En materia de derechos humanos los cambios no son instantáneos, toman su tiempo, pero lo que importa es avanzar de manera sólida, a paso seguro, es decir, que no se pueda retroceder. Eso estamos haciendo hoy, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: sentar las bases para un futuro de mayor igualdad, sin ningún tipo de discriminación y de pleno respeto a los derechos de todos y de todas”, dijo Lorena Fries, Subsecretaria de Derechos Humanos.

La próxima reunión del Comité Interministerial se realizará durante los últimos meses del año y tendrá como objetivo aprobar el Plan Nacional de Derechos Humanos para su presentación final a la Presidenta de la República.