9 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Burgos presenta moderno avión para el combate de incendios forestales

“La capacidad de lanzamiento de agua más que triplica lo que conocíamos hasta el momento. No van a ser aviones sedentarios en un lugar, sino nómades en el sentido que va a estar a disposición de las distintas zonas del país donde se presentan incendios forestales”, dijo el Jefe del Gabinete en la presentación de la nave.

Desde hoy Chile cuenta con uno de los aviones más modernos a nivel mundial en el combate de los incendios forestales. Se trata del AirTractor 802F, el que fue presentado la mañana de este martes por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, el Ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier y el Director de CONAF, Aarón Cavieres, en el aeródromo de Tobalaba.

El AirTractor (AT) 802F es un moderno avión monomotor, turbohélice, especialmente diseñado e implementado para combatir incendios forestales, que actualmente forma parte del inventario aéreo de prácticamente todos los servicios de protección contra los incendios forestales en el mundo y es fabricado en Texas, Estados Unidos, con un costo aproximado por aparato de $US 2,7 millones. Es el primero de tres que adquirió el país para complementar los equipos de respuesta de CONAF ante incendios forestales. El próximo llega en marzo y el tercero a finales de este año o principios del 2017.

“Estamos muy contentos de poder compartir esta buena noticia, hacía tiempo que se demandada un avión de estas características. Esto ha importado una inversión de más de US$8 millones y damos un paso importante en el cuidado de nuestra naturaleza, de nuestros bosques, de nuestros campos y si a eso unimos la capacidad profesional de la gente que trabaja en CONAF, el elemento humano insustituible, podríamos tener muchos aviones, pero si no tuviéramos la gente con las ganas, la experiencia y la valentía con que lo hacen, nada podría sustituir eso”, enfatizó el ministro Burgos en la recepción de la aeronave.

Con este nuevo avión, la fuerza de combate de incendios forestales aérea de CONAF, se incrementa a 4 aviones, los tres anteriores Dromader, con una capacidad de lanzamiento de 1.700 litros, y un helicóptero Sokol, que puede transportar 10 brigadistas y luego equiparse para hace lanzamientos de 1.600 litros. El AirTractor tiene una capacidad de lanzamiento de agua o retardante de 3.100 litros.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, lo más relevante de este avión es “que está adecuado para el combate de incendios forestales en nuestro país, ya que puede operar con mucha rapidez y además atacar focos en zonas de montaña y quebrada, donde muy pocos aviones pueden hacerlo. Con este avión tenemos una capacidad de respuesta mucho más rápida, por ejemplo, en incendios en zonas cercanas a viviendas o también en alta montaña”.