5 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Ministra Saball inauguró plazas con criterios sustentables en barrio de Lo Prado

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) implementa iniciativa piloto en barrios del Programa “Quiero Mi Barrio” de la Región Metropolitana, Arica y Parinacota y Los Lagos.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, junto al Alcalde Maximiliano Ríos inauguraron, durante la mañana de hoy, las cinco plazas ejecutadas con criterios de sustentabilidad en el Barrio Santa Anita Che Guevara de la comuna de Lo Prado.

Este proyecto responde a una iniciativa piloto que el Minvu está implementando en 3 barrios del Programa “Quiero Mi Barrio”. Al caso de Lo Prado, se agregan otros proyectos en las ciudades de Arica y Puerto Montt.

“Hace unos meses publicamos el Manual de Elementos Sustentables, documento técnico de referencia, destinado a quienes trabajan en el desarrollo de espacios públicos y que busca poner particular atención a la calidad, pertinencia y sustentabilidad de los espacios públicos. Nuestro objetivo es promover diseños y modalidades constructivas que optimicen el uso de recursos; sean amigables con el medio ambiente y garanticen durabilidad, todo ello para posibilitar a la ciudadanía acceso a más y mejores espacios de convivencia, desarrollo cultural y deportivo”, explicó la Ministra Paulina Saball.

Los proyectos se concentraron en el mejoramiento de 4 plazas y en 2 de ellas se puso un especial énfasis a los criterios de sustentabilidad a través de sistema de riego eficiente, lo que permitirá disminuir en un 50% el consumo de agua; se habilitó vegetación de bajo consumo hídrico; se modificó la ubicación de árboles y mobiliario para otorgar sombra a espacios de permanencia.

Además, se incorporó una canalización especial para aumentar la absorción de las aguas lluvias en el mismo terreno y disminuir la carga de agua en la red de alcantarillado; se construyó mobiliario con criterios de sustentabilidad diseñado con material plástico reciclado de colores y un sombreadero vegetal que generará sombra en primavera y verano.

El Alcalde Ríos valoró el trabajo conjunto con el Minvu y la propia comunidad beneficiada, destacando que cada una de las iniciativas desarrolladas fueron priorizadas participativamente y definidas de acuerdo a las problemáticas urbanas detectadas en el barrio.

En el Barrio Santa Anita Che Guevara la inversión del Minvu supera los 3.400 millones de pesos, gracias a recursos provenientes de los Programas “Quiero Mi Barrio”, de Pavimentación Participativa, y de Protección al Patrimonio Familiar, lo que ha permitido desarrollar distintos proyectos sociales y de mejoramiento urbano.

Silvia Sepúlveda, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, se mostró ilusionada con el mejoramiento que se está ejecutando en los espacios públicos y en las áreas comunes de las copropiedades que conforman el histórico condominio social de Lo Prado, que data de 1970 y donde hoy viven 2.163 personas.

Asimismo, recalcó que es fundamental que la comunidad se mantenga unida y siga participando del mejoramiento integral del emblemático conjunto habitacional.