7 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Ministra Paula Narváez participó en lanzamiento de los Programas de Capacitación de Emprendimiento para jóvenes

La Vocera compartió además con un grupo de adultos mayores de Talca para entregar detalles del aguinaldo de Navidad.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, viajó hasta la Región del Maule para participar en el lanzamiento de los Programas de Capacitación de Emprendimiento para jóvenes y jóvenes en situación de discapacidad financiados por el Gobierno Regional. “Es un programa que va en la línea correcta de la inclusión, que es el sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es un reconocimiento al trabajo que está haciendo la Intendencia, con todo su equipo del gabinete regional, en conjunto con el Consejo Regional del Maule”.

Previamente, a su llegada a la región, la Secretaria de Estado compartió con un grupo de adultos mayores de Talca para entregar detalles del Aguinaldo de Navidad, “que va en ayuda de las miles de familias que van a ver incrementadas sus remuneraciones en el marco de las fiestas de fin de año”. El aguinaldo, que se eleva a $20.508, además de $11.586 por carga familiar acreditada, fue anunciado por la Presidenta de la República a principios de diciembre y beneficiará, en todo el país, a más de dos millones de pensionados y pensionadas.

En su visita a El Maule, la ministra Narváez destacó, además, el Índice de Precios al Consumidor de noviembre que llegó al 0,1%. “Es una buena noticia para las familias, porque significa que los precios permanecen estables, que no hay un alza de los precios y eso influye en el pago en cuotas, en el pago del dividendo. Todo eso hace que los precios se mantengan en un mismo rango y las familias no sufran desajustes de su presupuesto familiar”, señaló la autoridad.

Consultada por la posible extradición de Armando Fernández Larios, la portavoz de La Moneda sostuvo que “en materia de violación a los derechos humanos, al Gobierno lo que le importa es la búsqueda de la justicia, de la verdad y la sanción de aquellas personas que han violado los derechos humanos”.

“En este caso es un crimen horroroso que recorrió e impactó al mundo, y por supuesto se busca la justicia en ese caso. Y en materia de la extradición concretamente, no ha sido recibida aún, la Corte Suprema ha hecho la solicitud, pero no ha sido recibida formalmente por parte de la Cancillería. Así que eso tiene que primero ocurrir para que continúe el proceso en forma normal”, dijo.

Requerida por la propuesta del expresidente Sebastián Piñera respecto al voto electrónico y el posible regreso del voto obligatorio, la Ministra Narváez detalló que dicha propuesta fue recibida hace unos días en el Palacio de La Moneda, precisando que “el Gobierno es el principal interesado en que cada vez más chilenos y chilenas concurran a votar, es lo que más nos importa”.

Agregó que “las últimas elecciones municipales mostraron una abstención importante de votantes que no concurrieron ese día a ejercer su derecho, que es el derecho al voto. Eso es lo que nos preocupa y, por lo tanto, el Gobierno está abierto a analizar todas las alternativas que permitan fortalecer y profundizar la participación de los chilenos y chilenas, porque con eso fortalecemos la democracia”.

Respecto a la posibilidad de reestablecer el voto obligatorio, sostuvo que “no es un tema que hoy día esté en discusión ni que se esté analizando de parte de nuestras propuestas en materia de priorizaciones, de agenda legislativa o de algún tipo de modificación en ese sentido”.

Por último, respecto a las dudas planteadas por algunos alcaldes recién asumidos sobre el proyecto de desmunicipalización de la educación escolar, la autoridad manifestó que como Gobierno “sabemos la importancia que tiene el mundo local para el desarrollo de políticas y programas al nivel más cercano de la gente. Con respecto al proyecto de nueva educación pública, nosotros esperamos que en el Congreso ocurra ese debate y que concurran todas las opiniones”.

Sin embargo, la Ministra Segegob enfatizó que se espera “que dichas opiniones vayan en la línea de cómo mejoramos y fortalecemos la educación pública; cómo mejoramos la gestión, porque en definitiva lo que nos interesa es garantizar una educación pública de calidad para los niños y niñas, para los jóvenes. Entonces, lo importante es que la discusión esté en torno a los intereses superiores, que en este caso es la educación de calidad para los miles de niños y niñas a lo largo de Chile”.