Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

img_8931
Enero 11, 2017

Ministra Nivia Palma lanzó en Tongoy campaña “Acceso a lo nuestro: patrimonio de todas y todos”

“Si bien puede existir propiedad privada aledaña a las playas, finalmente las playas propiamente tal de ríos, lagos y mar, son bienes de uso público, por lo cual los propietarios deben garantizar un acceso a las personas para llegar a ellas", dijo la Ministra de Bienes Nacionales.

En un masivo y colorido acto con la bahía de Tongoy como escenario, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, lanzó oficialmente la campaña nacional de verano 2017 “Acceso a lo nuestro: patrimonio de todas y todos”, la cual busca empoderar a la ciudadanía de su derecho a acceder libremente a los bienes de uso público como playas de mar, ríos, lagos y Rutas Patrimoniales.

img_8950

“Somos un país con una geografía privilegiada, con playas para todos los gustos, emplazadas en los más variados entornos naturales de norte a sur de Chile y debemos estar conscientes de que por ningún motivo, nadie puede impedirnos el libre acceso a ellas”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra Palma fue enfática en señalar que “si bien puede existir propiedad privada aledaña a las playas, finalmente las playas propiamente tal de ríos, lagos y mar, son bienes de uso público, por lo cual los propietarios deben garantizar un acceso a las personas para llegar a ellas”.

Finalmente dijo que “a nombre del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet invito a todo Chile a disfrutar libremente de las playas y las rutas patrimoniales, ya que son nuestras, nos pertenecen a todos”.

La campaña 2017 de Acceso a lo nuestro, pone de relieve además de las playas, el acceso ciudadano a las Rutas Patrimoniales, que desde hoy suman 70 en todo el país, luego que la autoridad anunciara las nuevas rutas sobre las Fiestas Tradicionales y Populares en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins, y la Ruta del Carbón en la región del Biobío.

img_9022

Cabe destacar que durante la actual administración se han logrado importantes hitos que ejemplifican la importancia de la campaña Acceso a lo nuestro: patrimonio de todas y todos. Es así como en el año 2015 se logró la apertura del acceso a Playa Agua Dulce, en la comuna de Canela, región de Coquimbo, cuyo camino público había sido cerrado por una inmobiliaria.

En 2016, se logró abrir el paso hacia el Lago Chapo, a 42 kilómetros de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, cuyo acceso se había cercado con una alambrada. La ribera del lago ubicada frente al centro vacacional Villa Los Nevados de la Policía de Investigaciones, mantenía un cartel que señalaba “Recinto Policial, No Entrar”. El Ministerio de Bienes Nacionales se comunicó con la PDI y fue retirado el cerco.

Al lanzamiento de la campaña 2017 en Tongoy, asistieron el Intendente Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; los seremis de Bienes Nacionales, Diego Núñez ; y de Desarrollo Social, Herman Osses; el gobernador marítimo de Coquimbo, Nelson Saavedra; el comandante de la Guarnición del Ejercito de La Serena, coronel Felix Bastías; la directora (s) de SERNATUR, Pamela Duarte; el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes; el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro; el director regional de Sernapesca, Jaime Molina, la directora regional de JUNJI María Angélica Romero; el concejal de Canela, Bernardo Gallardo, vecinos de Vicuña, Andacollo, La Serena, Coquimbo y numerosos turistas que ya disfrutan de sus vacaciones en Tongoy.

Síguenos a través de redes sociales: