17 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Ministra Narváez destacó transparencia del Proceso Constituyente

La vocera de Gobierno recordó que el Proceso Constituyente chileno ha sido valorado positivamente por organismos internacionales y afirmó que toda la información del mismo está a disposición de la ciudadanía, de manera transparente.

Esta mañana la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, recordó que el Proceso Constituyente ha sido una iniciativa de participación “completamente inédita y considerada positivamente por organismos internacionales, como la OCDE, que ha valorado muy bien cómo Chile está llevando adelante la construcción de una nueva Constitución”.

Esto luego de que surgieran algunos cuestionamientos a los informes del Consejo Ciudadano de Observadores y del Comité de Sistematizadores que ayer fueron entregados a la Presidenta de la República.

En tal sentido, la ministra Narváez recordó las palabras expresadas por el presidente del Consejo, Patricio Zapata, quien señaló “la total transparencia, la cero manipulación y lo inédito del proceso”. Por último, recordó que la metodología puede ser conocida por la opinión pública, de manera transparente.

La secretaria de Estado realizó un llamado a centrarse en lo positivo y relevante del proceso, destacando que “lo importante es que tenemos una oportunidad como país, que fue impulsada por la Presidenta de la República, y que es la participación de más de 200 mil personas quienes dieron su opinión en temas que son fundamentales para construir el país” que queremos.

Consultada por la reunión que sostuvo esta mañana la Presidenta de la República con la nueva directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la portavoz de La Moneda valoró la instancia, puntualizando que se trata de “un acto muy importante desde el punto de vista de cómo funciona nuestra democracia. En ese sentido creemos que es muy relevante que se haya realizado esa reunión”.

Respecto a las críticas del gremialismo sobre el manejo del Ejecutivo en los casos de violencia registrados en el sur del país, la ministra Narváez enfatizó que “como Gobierno nos asiste la convicción de que hemos tratado ese y todos los demás temas guiados por la institucionalidad que nos rige y por el propósito y la motivación superior de que la seguridad en Chile sea un bien que todos debemos cuidar. Estamos encima de todas las acciones que se requieran para esclarecer los hechos”.

En otra materia, este martes la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dio a conocer su propuesta para mejorar las pensiones en Chile. Al respecto, la ministra vocera explicó que, en ese sentido, la Presidenta Bachelet ha realizado un llamado a un acuerdo nacional que permita modificar el sistema de pensiones “que hoy no satisface las necesidades de los pensionados y pensionadas”.

La secretaria de Estado valoró los aportes que realizan los actores vinculados desde todos los sectores y añadió que el Ejecutivo tiene un espacio para canalizar las distintas propuestas, en una labor “que llevan adelante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. Creemos que ese es el lugar dónde se deben analizar las distintas ideas y opiniones”.

Finalmente, la ministra Paula Narváez destacó como una noticia positiva para Chile la firma, por parte de la Presidenta de la República del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En tal sentido, sostuvo que es una iniciativa “tremendamente relevante para el futuro de nuestro país, pues balancea de manera importante tanto las ciencias, las humanidades y las artes”.

La secretaria de Estado recordó la importancia que ha tenido en nuestro país la discusión sobre la relevancia de las ciencias y aseguró que esta “va iluminando el futuro de las sociedades”. Por eso, y señalando que Chile tiene que estar a la altura de estos desafíos, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a apoyar esta iniciativa.