28 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Ministra Delpiano encabeza la Cuenta Pública del Ministerio de Educación 2015

La ministra de Educación Adriana Delpiano encabezó esta mañana la Cuenta Pública del Ministerio de Educación, acto que resume la gestión y los desafíos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en la materia.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/dz2AC4XdCzY" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Acompañada de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, además de estudiantes, profesores, sostenedores de establecimientos, rectores de instituciones de educación superior, entre otros invitados, la secretaria de Estado abordó los avances en las áreas de educación parvularia, escolar y superior.

En relación a la educación parvularia, “lo que le pasa a un niño desde que nace hasta los 6-8 años, será determinante en lo que le pase en el futuro en su vida y, por lo tanto, hace mucho rato que la educación parvularia dejó de ser una opción para algunos”, dijo la ministra Delpiano y agregó que “este es un compromiso y si alguien se ha identificado con este compromiso ha sido la Presidenta Michelle Bachelet”.

En relación a la nueva carrera docente, la secretaria de Estado destacó que “es un paso sustantivo para que la profesión docente sea una profesión respetada en el país, al mismo nivel que es respetada cualquier otra profesión”.

En cuanto a la implementación de la Ley de Inclusión, enfatizó que más de 780 establecimientos que reciben subvención del Estado pasaron a ser gratuitos este año, beneficiando a más de 240 mil familias. Además, mencionó que cerca de 400 colegios ya han solicitado el cambio para pasar a ser sin fines de lucro.

Respecto a la educación pública, sostuvo que el Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública –que se discute en el Congreso Nacional– permitirá una administración más efectiva de los establecimientos y la participación más activa de la comunidad educativa.

Sobre los avances en educación técnica-profesional, expresó que “el país requiere invertir en esta área”, y que “la creación de 15 de formación técnica estatales es una de las buenas noticias del año 2015 porque podremos contar con un nivel educativo y una participación del Estado que permita claramente entregar una educación de calidad”.

En educación superior, la autoridad adelantó que “la gratuidad beneficia hasta el día de hoy a 125 mil alumnos, de los cuales 45 mil son de primer año”. En ese sentido, también hizo un llamado a acreditar antecedentes socioeconómicos antes del 12 de mayo a todos los estudiantes de cursos superiores que no lo hayan hecho aún y también a apelar hasta la misma fecha.

Finalmente, la ministra Delpiano reiteró su compromiso con la educación pública y que “la Reforma Educacional está en marcha”.

160324-CUENTA-Publica