3 DE ABRIL DE 2014

Ministra de Salud llama a grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza en zona afectada por sismos en el norte del país

Tras visitar el Hospital de Arica, la Secretaria de Estado pidió a la población prevenir posibles enfermedades que se pudiesen generar por las condiciones sanitarias propias de la situación de emergencia.

“Lo importante es que la campaña de vacunación contra la influenza tenga cobertura, especialmente ahora, en estas condiciones”, dijo la Ministra de Salud, Helia Molina, tras visitar el Hospital de Arica y constatar en terreno el buen funcionamiento de la red asistencial y los equipos de salud. La autoridad recordó que la vacunación está indicada para los adultos mayores, embarazadas desde la semana 13 de gestación, niños y niñas entre seis y 23 meses y personas con enfermedades crónicas. En los albergues se intensificará la vacunación a los grupos de riesgo. En otra materia, la Secretaria de Estado manifestó que el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé ha respondido adecuadamente a la situación de emergencia que se vive en la zona, sin sufrir daños estructurales que comprometan su funcionamiento.

Junto a la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, el director del hospital, Oscar Torrealba, y el Senador Fulvio Rossi, la Ministra Molina recorrió la unidad de urgencia, los pabellones quirúrgicos, la unidad de pacientes críticos y de Neonatología, constatando las necesidades de los usuarios del sistema de Salud y de los equipos locales. “Arica ha sido muy afortunada. Primero, por tener este hospital espectacular que recibió un mínimo daño. El equipo médico, de enfermería, todo el equipo de Salud y administrativo, han estado a la altura de la situación”, señaló la Ministra. Valoró, también, que la población ariqueña no haya sobrecargado al hospital con consultas que no representan urgencias, lo que “ha permitido que las cosas importantes se puedan hacer a tiempo”, manifestó.

Servicio de dializados de Tarapacá se traslada a Arica
Consultada sobre el funcionamiento del servicio de diálisis, que fue suspendido en Iquique por falta de suministro eléctrico, la Ministra explicó que Fonasa ha contactado a las empresas que prestan el servicio en Arica para que los pacientes de Iquique puedan trasladarse, labor en la que está colaborando el Ministerio de Transportes para garantizar la cobertura requerida.