Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Nuestra misión es desarrollar un sistema de conectividad equitativo, eficiente, sustentable seguro y que aporte a la calidad de vida de las personas. También trabajamos por disminuir las brechas de transporte y telecomunicaciones a lo largo del país, con un énfasis especial en las regiones.

Retrato de Juan Carlos Muñoz Abogabir
Información de contacto

Juan Carlos Muñoz Abogabir

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California (Berkeley), Estados Unidos, y máster en Ingeniería Industrial e Investigación Operativa de la misma casa de estudios.

Con amplia trayectoria en el mundo académico, se ha desempeñado en áreas de investigación con foco en las operaciones de transporte, sistemas de transporte público, logística y teoría del tráfico vehicular, entre otras.

Hasta su nombramiento, se desempeñaba como profesor titular del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS.

Fue miembro del comité de expertos impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para sugerir mejoras al transporte público y fue parte de los directorios del Metro de Santiago y del Metro Regional de Valparaíso (MERVAL).

Es autor del libro "Bus Rapid Transit and the Restructuring of Public Transit" (2016) y ha realizado numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales en temas de movilidad y transporte, siendo reconocido como un experto de carácter internacional.

Subsecretarios

Retrato de Claudio Araya San Martín

Claudio Araya San Martín

Subsecretario de Telecomunicaciones

Ingeniero Civil en Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, magíster en Tecnologías de Información y Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en tecnologías de la información, se ha desempeñado principalmente en el área de telecomunicaciones, abordando el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías de transmisión de datos, seguridad de la información e infraestructura tecnológica.

Hasta su nombramiento se desempeñaba como profesional asesor del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. 

Retrato de Jorge Daza

Jorge Daza

Subsecretario de Transportes

Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile y egresado del magíster en Gestión de Personas de la Universidad Alberto Hurtado y  de la University of Notre Dame (Estados Unidos) y Diplomado en Relaciones Internacionales para la Integración Económica de la Universidad de Santiago de Chile.

Profesional con larga trayectoria, en distintos ámbitos de la gestión pública y privada, liderando equipos de alto rendimiento, como el cargo auditor interno en las áreas de control financiero y de gestión que desarrolló en el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

También, se desempeñó como Secretario de Planificación Comunal (SECPLAN) de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Hasta hoy ejercía como Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región Metropolitana.

Instituciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones