Ministerio de Obras Públicas

  Nuestra misión es dotar al país de obras de infraestructura pública, así como regular y apoyar la gestión de los recursos hídricos que garantice su preservación y disponibilidad. El objetivo es avanzar hacia un desarrollo sostenible, resiliente, inclusivo, participativo y con perspectiva de género, conectando el territorio, cuidando a las personas y mejorando su calidad de vida en armonía con la naturaleza.

Retrato de Jessica López Saffie
Información de contacto

Jessica López Saffie

Ministra de Obras Públicas

Ingeniera Comercial, con mención en Economía de la Universidad de Chile. Ejerció como presidenta de BancoEstado; presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios y Directora suplente del Directorio del Banco Itaú Corpbanca.

Tiene 40 años de experiencia en cargos ejecutivos y de alta dirección. Consejera de Comunidad Mujer, consultora y Coach Ejecutiva, también integra el directorio de las Fundaciones Foro Educativo y TIGRA.

Subsecretarios

Retrato de José Herrera Chavarría

José Herrera Chavarría

Subsecretario de Obras Públicas

Ingeniero Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, con un diplomado en Evaluación de Proyectos de la PUC, y un postítulo en Competitividad y Clusters en la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es candidato a Doctor en la UAH con una tesis vinculada al Cambio Climático. 

Entre 2014 y 2021 se desempeñó como ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en calidad de Gerente de Proyectos y Gerente de Modernización de la Fundición Paipote.

Desde enero de 2011 hasta mayo de 2014, se desempeñó como jefe de la Unidad de Atracción de Inversiones en el Comité de Inversiones Extranjeras (actual InvestChile). 

Entre los años 2008 y 2010 fue Director Ejecutivo del Consejo Estratégico del Cluster Minero de Chile, iniciativa público-privada cuya misión fue intervenir en el mejoramiento de las condiciones de entorno para las inversiones en de la industria minera. 

Entre los años 2007 y 2008 se desempeñó como Director Nacional de Desarrollo Económico de World Vision Chile y entre los años 2006 y 2007 fue Asesor en el Ministerio de Minería. Desde 1996 y hasta el año 2006, fue trabajador y socio en el PET (Programa de Economía del Trabajo), instituto privado de estudios económico-sociales y de intervención social. 

Por último, ha sido autor de varias publicaciones siempre relacionadas a temas económicos, siendo la más relevante, su participación en el “Informe Final: Hacia Un Chile Más Justo: Trabajo, Salario, competitividad y Equidad Social” (2008).