Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Nuestra principal misión es diseñar, formular e implementar políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional. Esto, regido por los principios de diversidad cultural, democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica.

Retrato de Carolina Arredondo Marzán
Información de contacto

Carolina Arredondo Marzán

MINISTRA DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

Actriz de teatro y televisión, cursó sus estudios en la Universidad Mayor. Ha trabajado en el ámbito de las Artes Escénicas y la industria del Cine y la Televisión por más de 20 años, siendo parte de destacadas producciones exhibidas a nivel nacional e internacional.

Parte importante de su carrera, no solo como actriz, también como creadora y Gestora Cultural, ha sido generar un puente desde las Artes con distintas problemáticas sociales, estableciendo vínculos con diversos organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, para poder llevar a cabo proyectos culturales.

En 2019 fue parte de la Directiva Nacional del Sindicato de actores y actrices de Chile, SIDARTE. Desde 2021 ha sido miembro del Consejo Directivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM y desde marzo de 2022 ha sido Consejera del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Subsecretarios

Retrato de Carolina Pérez Dattari

Carolina Pérez Dattari

Subsecretaria del Patrimonio Cultural

Carolina Pérez es Licenciada en Letras y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Participación, Poder y Cambio Social de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Hasta ahora se desempeñaba como asesora en el Gabinete Presidencial y anteriormente asesoró a integrantes de la Convención Constitucional y el Congreso Nacional. Fue Coordinadora de la Unidad Nacional de Participación Ciudadana de la DIBAM.

Pérez es especialista en temas de participación ciudadana, poder y cambio social y ha trabajado en coordinación con bibliotecas, museos, archivos y el Consejo de Monumentos Nacionales en diferentes proyectos vinculados a la protección y conservación del patrimonio.

Retrato de Noela Salas Sharim

Noela Salas Sharim

Subsecretaria de las Culturas y de las Artes

Licenciada en Artes Escénicas, productora cultural, artista y gestora. Se ha desempeñado en los últimos 20 años en el campo de la música, artes escénicas, educación artística y administración de organizaciones culturales.

Ha sido asesora de contenidos en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Entre los múltiples proyectos en los que ha participado, se destaca la dirección ejecutiva del Encuentro Internacional de Industria Musical IMESUR, la participación en el equipo directivo de la Corporación La Makinita y la coordinación de proyectos en el Teatro Popular Ictus.

Además, ha participado en la cabeza de las asociaciones gremiales (IMICHILE) y movimientos de mujeres en las artes. 

 

Instituciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio