Ministerio de Defensa Nacional

Somos el organismo responsable de contribuir al Presidente de la República en la conducción política de la defensa nacional, con el fin de garantizar la seguridad exterior de Chile, en beneficio de nuestro permanente progreso y desarrollo como sociedad.

Retrato de Maya Fernández Allende
Información de contacto

Maya Fernández Allende

Ministra de Defensa Nacional

Maya Fernández Allende es Bióloga, Médico Veterinaria y política del Partido Socialista de Chile.

Presidenta de la Cámara de Diputados entre el 11 de marzo de 2018 y el 19 de marzo de 2019. Diputada por el 10° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, periodo 2018-2022. Diputada por el Distrito N° 21, Región Metropolitana de Santiago, periodo 2014-2018. Concejala por la Municipalidad de Ñuñoa, periodo 2008-2012.

Nació en Santiago, el 27 de septiembre de 1971. Nieta del ex presidente de la República Salvador Allende Gossens. Tras el Golpe de Estado de 1973 su familia se fue al exilio a Cuba donde vivió hasta los 21 años. Volvió a Chile en 1990 y se asentó definitivamente en marzo de 1992. Madre de dos hijos: Fernando y Beatriz.

Estudios y vida laboral: En 1992, ingresó a estudiar Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y posteriormente, Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios superiores, titulándose de ambas carreras.

Trayectoria pública: En 2002, se desempeñó laboralmente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Entre el 2006 y el 2012, formó parte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) como encargada de temas sanitarios y fitosanitarios de los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile. En las elecciones municipales de 2008 fue electa concejala independiente por la Municipalidad de Ñuñoa, con el apoyo de la Concertación de Partidos por la Democracia, periodo 2008-2012. Fue candidata a alcaldesa por la Municipalidad de Ñuñoa por el Partido Socialista de Chile en las elecciones municipales de 2012, sin resultar electa.

Trayectoria Parlamentaria: En 2013 fue electa diputada por primera vez. En noviembre de 2017, fue reelecta como diputada de la República en representación del Partido Socialista de Chile, por el 10º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría (período legislativo 2018 a 2022). Fue presidenta de la Cámara de Diputados entre 11 de marzo de 2018 y el 19 de marzo de 2019. Durante este período integró las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores; Mujeres y Equidad de Género; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Deportes y Recreación y de Defensa Nacional (la que presidió entre el 14 de julio de 2020 y el 23 de marzo de 2021).

Subsecretarios

Retrato de Galo Eildestein Silber

Galo Eildestein Silber

Subsecretario para las Fuerzas Armadas

Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y Psicólogo Clínico de la Universidad UNIACC. Cuenta con un Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Diego Portales, y un Magíster en Seguridad y Defensa en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Posee una vasta trayectoria como académico, donde ha destacado por sus publicaciones y ponencias en el área de la Defensa, Estrategia y gestión de las FF.AA.

Es miembro del Grupo de Análisis de la Defensa y Fuerzas Armadas (GADFA), donde fue co-autor de una propuesta de programa para el gobierno de Gabriel Boric y de una propuesta constitucional, ambos en el ámbito de la Defensa y las FF.AA. También es miembro de la asociación psicoanalítica francesa Analyse Freudienne. Ha desarrollado una extensa trayectoria laboral en el ámbito empresarial como gerente de área y gerente general, y en el ámbito político, desarrollando funciones de asesorías a parlamentarios en temas referentes a Defensa Nacional.

Retrato de Ricardo Montero Allende

Ricardo Montero Allende

Subsecretario de Defensa

Abogado de la Pontificia Universidad Católica, máster en Defensa y Seguridad del Inter-American Defense College de Washington, Estados Unidos y máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se desempeñó como jefe de gabinete de los ministros de Defensa e Interior y Seguridad Pública, cargo que volvió a ejercer con la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.