22 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Vivienda: Conjuntos habitacionales socialmente integrados se instalan como nuevo estándar

► Ministra Paulina Saball destacó que una de cada tres viviendas que se construyan en el país durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet estarán emplazadas en estos proyectos, construidos con criterios de calidad, localización, integración social y focalización territorial, que integran en un mismo conjunto a familias de distintos ingresos.

Hasta la región de Magallanes se trasladó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para encabezar la cuenta pública nacional de su cartera, ocasión en la que fueron destacados la generación de conjuntos habitacionales socialmente integrados, la creación de nuevos programas, el mejoramiento del estándar de las viviendas construidos con subsidios del Estado y avances en materia urbana, con la generación de parques urbanos, la recuperación de barrios y la construcción de ciclovías de alto estándar.

La secretaria de Estado informó que durante el actual período de la Presidenta Bachelet se habrán asignado más de 910 mil subsidios habitacionales, “15% más que la administración anterior”, dijo, destacando la generación del nuevo programa de Habitabilidad Rural (que ha beneficiado a más de 13.802 familias en 174 comunas de 14 regiones del país), y los programas de integración social y territorial, a través de los cuales hay 104 mil viviendas en ejecución en 104 comunas del país, que han permitido generar 369 mil empleos.

image003

Al respecto, la autoridad explicó que “un tercio de las viviendas que se construirán en el país durante esta administración estarán emplazadas en conjuntos habitacionales socialmente integrados”.

La titular del Minvu destacó que “la asignación de subsidios para compra y construcción de viviendas creció un 31% respecto de la administración anterior”, además de relevar la generación de más de mil nuevas hectáreas de suelo urbano; 26 planes urbano habitacionales; el mejoramiento del estándar de la viviendas en cuando a localización, pertinencia, superficie y sustentabilidad; y el cierre de 237 campamentos durante el actual Gobierno de la Presidenta Bachelet, gracias a lo cual se beneficiarán más de 9 mil familias. “Gestiones como ésta han permitido reducir el déficit habitacional en el país en un 15%, como lo mostró la última encuesta CASEN”, dijo.

Asimismo, la autoridad destacó en esta gestión “el mejoramiento de las condiciones de acceso a la vivienda para adultos mayores, personas con discapacidad y familias extranjeras, tarea que el Minvu ha desarrollado con criterios de inclusión acordes a los estándares de integración social que hoy nos exige el país”.

“Todos nuestros conjuntos habitacionales han sido construidos, además, con criterios de buena localización, cercano a servicios, dentro de la trama urbana, con pertinencia, en barrios bien localizados y conectados con la ciudad, con diversas tipologías”, aseveró la autoridad.

En el ámbito del déficit cualitativo, la secretaria de Estado destacó la asignación de más de 500 mil subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas durante la actual administración, que corresponde, dijo, “a un 88% más que en el gobierno anterior”.

Así, miles de familias han podido ampliar, adaptar, acondicionar y mejorar la vivienda y su entorno. En este capítulo destacan las 711 viviendas intervenidas en cités; 144 mil viviendas colectivas en condominios y cités; más de 80 mil subsidios de acondicionamiento térmico (108% más que en el período anterior); y 37 subsidios solares térmicos (841% más que la anterior administración).

Diez años se han cumplido desde el inicio de programa Quiero mi Barrio, gestionado durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, iniciativa que ha permitido atender 520 barrios a lo largo del país, beneficiando a más de un millón de habitantes que han visto mejorados sus barrios, viviendas y pavimentos.

Además, en materia de regeneración de Conjuntos Habitacionales, se ha trabajado en 10 conjuntos, beneficiando más de 8 mil unidades habitacionales, que han mejorado la calidad de vida de más de 33 mil personas en 8 comunas de 6 regiones del país.

Además, la autoridad destacó la pavimentación de más de mil kilómetros de calles, pasajes y veredas en 197 comunas y la creación del programa de Pequeñas Localidades en las comunas de Puchuncaví, Juan Fernández, San Juan de la Costa, Curacautín y Tiltil.

image004

El Minvu dispuso un 26% más de recursos en su cartera urbana respecto de la administración pasada, generando proyectos de vialidad urbana (197), ciclovías de alto estándar (190 kilómetros), rehabilitación de espacios públicos (34 obras) y 60 parques urbanos que dotarán al país de 376 nuevas hectáreas de áreas verdes en el país.

En este punto destaca la inversión realizada por la cartera en el Parque Metropolitano de Santiago, que durante esta administración ha puesto nuevamente en funcionamiento el teleférico, con cabinas nuevas y un circuito renovado; rehabilitado plazas e infraestructura; y se habilitó un nuevo acceso norte en la comuna de Recoleta (Zapadores).

Respecto de diversas aristas de la normativa urbana que rige en las ciudades del país, la autoridad destacó la ley de afectaciones al uso público y la ley de aportes al espacio público, gestionada durante esta administración. Al mismo tiempo relevó el decreto sobre accesibilidad universal impulsado por la cartera y la ley de regularización de loteos y la ley que actualmente se tramita en el Senado sobre transparencia del mercado del suelo.

A la actual administración le ha tocado lidiar con diversos episodios de desastres naturales de distinta naturaleza (terremotos en el norte grande, incendios en Valparaíso, aluviones en el centro norte del país, terremoto y tsunami en Coquimbo, incendios forestales, terremoto de Quellón, erupciones volcánicas y dar continuidad al proceso de reconstrucción del 27F).

En total, la cartera trabaja simultáneamente en 12 planes de reconstrucción, que inciden directamente en la calidad de vida de más de 263 mil familias en 12 regiones del país.

Al respecto, la secretaria de Estado informó que el 90% de las soluciones habitacionales que tienen que ver con mejoramiento y reposición de viviendas está ejecutado, mientras que el 70% de las obras urbanas comprometidas ya están terminadas.