3 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio Sec. Gral. de la Presidencia: Ministro Eyzaguirre destacó avances como el Proceso Constituyente y la Agenda de Probidad

El Ministro defendió la obra transformadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y explicó que durante este año se buscará consolidar la reforma de educación superior, la Ley de Nueva Educación Pública y el envío de la reforma al sistema de pensiones, entre otros compromisos.

Hasta el Centro Cultural de Lo Prado se trasladó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto al subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente, para dar a conocer la labor realizada por la Segpres en estos tres años de Gobierno, dando cumplimiento a los compromisos efectuados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En particular, la Cuenta Pública Participativa del período 2016–2017 se concentró en hitos como el Proceso Constituyente, la Agenda Legislativa, la Agenda de Probidad y Trasparencia, el Proceso de Modernización del Estado y Gobierno Digital, y la Política Nacional de Infancia.

IMG_0612-877x615

Sobre la Agenda Legislativa, las autoridades ministeriales explicaron que de un total de 251 iniciativas enviadas al Congreso durante este periodo, el Ejecutivo logró aprobar 153 de ellas, mientras otras 92 se encuentran actualmente en tramitación. Vale decir, en tres años de gestión, se alcanzó una efectividad del 61%, incluyendo avances de gran complejidad, como las reformas al sistema electoral, que reemplazó al binominal; la reforma tributaria; educacional y la laboral, entre otras. Además, expusieron que a esta misma fecha y con la misma metodología, la administración anterior no logró superar el 50% de concreción.

IMG_0847-877x615

Sobre la decisión de la Presidenta de impulsar esta agenda de transformaciones, el ministro Eyzaguirre señaló que “esa es la responsabilidad de una líder: jugarse por políticas que son imprescindibles para su país en una determinada época, aunque eso le pueda generar costos e incomprensiones, ataques y hasta falta de popularidad en el corto plazo”. Y añadió que “lo que ella ha planteado en su gobierno no llamaría la atención en ningún país desarrollado, por el contrario, creerían que son políticas y aspiraciones completamente normales”.

IMG_0965-877x615

En ese sentido, destacó que la lucha contra la desigualdad “es un imperativo ético, pero también de sustentabilidad para alcanzar el desarrollo (…) Y por eso la solidaridad y la igualdad de oportunidades están en el corazón del Gobierno y son la clave para lograr que ese desarrollo sea sostenible en el tiempo”. De ahí radica importancia, según aseveró el titular de la Segpres, de concretar “una educación gratuita e igualitaria; mejor salud y con más hospitales; lograr pensiones dignas; y proteger a la niñez”, entre otras iniciativas, manifestó.

La autoridad agregó que “a pesar de las dificultades y de los poderosos intereses que hemos herido —que se han encargado de manipular y tergiversar la información—, hicimos una reforma tributaria, que permite que la educación sea un derecho social desde la educación preescolar, porque miles de salas cuna se están construyendo a lo largo y ancho de Chile”.

Adicionalmente, expresó que resulta prioritario entregar mejores pensiones a los adultos mayores y que para ello, “la Presidenta tiene la convicción y la decisión de tener un nuevo pilar de seguridad social, que signifique que parte de nuestras cotizaciones, en este 5% adicional, se comparta entre quienes tienen más altos ingresos y quienes tienen menos”.

IMG_1088-877x615

Frente a los desafíos que aún restan por consolidar, Eyzaguirre, aseveró que “nos queda este año para aprobar la gratuidad en la educación universitaria y la nueva educación pública”. Además, señaló que se concretará el envío del proyecto que modifica nuestro sistema previsional. “No vamos a descansar, es una promesa que hacemos hasta el último día, en llevar adelante esto para que el país se siga encaminado en una senda de progreso que implique oportunidades para todas y todos”.

Respecto a las agendas propias de la cartera, el subsecretario de la Fuente repasó cada uno de los compromisos que ésta ha liderado durante el periodo, destacando por ejemplo, la implementación de la Agenda de Probidad en las elecciones municipales de octubre pasado, donde, según explicó, “emprendimos una ambiciosa agenda de profundización de la democracia”.

Sobre la discusión de una nueva Carta Fundamental, la autoridad recordó que “en octubre de 2015, la Presidenta anunció el inicio del Proceso Constituyente y hace unas semanas se envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional que busca establecer una convención constitucional, que será la sede para impulsar este debate”.

En otras áreas prioritarias para el ministerio, de la Fuente detalló los avances de la política nacional de infancia, señalando que “como es de especial preocupación para la Presidenta Bachelet, nuestro Ministerio ha tenido la misión, a través del Consejo de la Infancia, de materializar ese anhelo”.

En materia de Gobierno Digital, realzó la implementación de la clave única y la digitalización de trámites de instituciones públicas. “Una parte importante de la modernización del Estado son las acciones que hemos emprendido para mejorar la atención a las personas y disminuir los recursos que destinan al realizar trámites”, explicó el subsecretario.

160324-CUENTA-Publica