3 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Salud: Ministra Castillo destacó “avances concretos que están cambiando la cara de la salud de Chile”

“Hemos sido parte de un gobierno que antepone la salud de las personas", dijo la Jefa de Cartera durante su exposición en la Cuenta Pública 2017.

Durante su Cuenta Pública 2017, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, expuso los principales avances de su sector y destacó que “en los últimos meses de nuestro gobierno seguiremos revalorizando lo público y consolidando los pasos iniciados. Hemos logrado avances concretos que están cambiando la cara de la Salud de Chile”.

La Secretaria de Estado afirmó que “nuestro objetivo ha sido garantizar el acceso de la población a una mejor atención de Salud, con buen trato, más oportuna y de calidad, entendida como un derecho social”, explicando que “han sido muchas las iniciativas que permiten asegurar con convicción que vamos por el camino correcto y que debemos continuar con una agenda de avances que transite hacia una Reforma a la Salud”.

34246648606_324e9629d9_z

Durante su exposición, la Ministra Castillo resaltó la implementación de la Ley Ricarte Soto que “ha cambiado la vida de las personas beneficiarias, y gracias a ella muchas familias se sienten protegidas y han dejado atrás la angustia de no poder costear tratamientos para las enfermedades de alto costo que afectan a sus seres queridos”. Hoy la ley entrega respuesta a 14 enfermedades de alto costo, y a febrero del año 2017, 4.431 personas han contado con tratamientos gratuitos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos, sin importar el Sistema de Salud al que pertenecen.

Asimismo, señaló que “hemos sido parte de un gobierno que antepone la Salud de las personas y se atreve a implementar con éxito una Ley de Alimentos, que se ha convertido en una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años, instalando a Chile como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable”.

La iniciativa, que entró en vigencia el 27 de junio de 2016, busca proteger la salud de los chilenos y chilenas, especialmente de los niños y niñas, de enfermedades asociadas a la mala alimentación. A través de sellos de advertencia “ALTO EN”, hoy se indica cuando las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio contenidos en los alimentos superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud. La nueva normativa también mejoró  el entorno escolar, asegurando la oferta de alimentos saludables, y restringió la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”.

Sobre el Programa Nacional de Inmunizaciones, recordó la importancia que ha tenido la vacunación contra el Virus Papiloma Humano, que gracias al gobierno de la Presidenta Bachelet, garantiza que en Chile todas las niñas puedan acceder a la vacuna en forma gratuita en la enseñanza básica, no sólo aquellas que pueden costearla, dando un nuevo paso en equidad en Salud.

34156190461_5eeee18a8d_k

En materia legislativa, la Ministra de Salud destacó “la aprobación transversal y unánime de la Cámara de Diputados y el Senado” que permite que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan realizarse el examen para VIH, sin necesidad de contar con la autorización de sus padres o madres.

En cuanto al fortalecimiento de los sistemas de información y planificación sanitaria, la Ministra Castillo subrayó la aplicación de la Tercera Encuesta Nacional de Salud, principal herramienta que tiene el país para conocer la prevalencia de factores de riesgo y de enfermedades crónicas en la población mayor de 15 años. La muestra, cercana a 6 mil personas, incluyó por primera vez preguntas sobre pueblos originarios, orientación sexual, identidad de género, salud mental, entre otras. Sus resultados estarán disponibles a fines de este año.

Otro estudio relevante fue la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, cuyos resultados preliminares muestran que un 67% de la población autocalifica su calidad de vida como “buena” o “muy buena”; indica que el 56% de la población declara no presentar enfermedades crónicas; y constata la disminución en el hábito tabáquico en los adultos, desde un 40% en el año 2000 a un 30,1% en el año 2016.

Respecto del acceso a medicamentos, la Secretaria de Estado señaló que gracias al Fondo de Farmacia, desde el año 2014, las personas que padecen Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2 y Dislipidemia o colesterol alto, se asegura la entrega de medicamentos gratuitos para quienes se atienden en la Atención Primaria de Salud en todas las comunas del país. A la fecha se han entregado más de 43 millones de recetas, beneficiando a cerca de 5 millones de chilenos y chilenas a quienes se les reconoce el acceso a los medicamentos como un bien esencial, repercutiendo de manera positiva en su adherencia y tratamiento farmacológico.

34156192111_b2cbeae7db_z

Sobre las mejoras en materia de salud bucal, la autoridad informó que mediante el programa “Sembrando Sonrisas”, en los años 2015 y 2016 se han entregado 616.080 atenciones a niños y niñas menores de 5 años, quienes ya incorporaron hábitos de autocuidado que potenciarán su salud bucal. Además, la iniciativa “Más Sonrisas para Chile” ha permitido enfrentar el daño y deterioro de la salud bucal de mujeres que sin este apoyo experimentan dificultades para su inserción laboral, provocándoles frustraciones, inseguridad y baja autoestima. Desde el año 2014, 244.553 mujeres han mejorado su calidad de vida con esta iniciativa. Finalmente, y por iniciativa de este gobierno, durante 2015 y 2016, 98.520 jóvenes de enseñanza media han recibido atención dental integral, para comenzar su vida laboral o continuar sus estudios en mejores condiciones de salud bucal.

En materia de infraestructura, dijo que “más allá de las miradas de corto plazo, hemos logrado acallar con hechos los pronósticos pesimistas sobre nuestro ambicioso Plan de Inversiones en Salud, construyendo una gran cantidad de recintos de Atención Primaria y de Hospitales, con un estándar nunca antes visto en nuestro país, permitiendo una atención de Salud que la dignidad de los habitantes de nuestro país merece”. A la fecha, dijo, tenemos 5 hospitales terminados: Salamanca, Puerto Aysén, Puerto Natales, Puerto Williams, y ayer nos informaron del término del Hospital de Porvenir; 23 hospitales están en obras; 12 están en etapa de licitación; 6 que no eran parte del plan ya están terminados; y otros 2 que no eran parte del plan de inversiones original, están con sus obras en ejecución.

Junto a lo anterior, subrayó que los esfuerzos por fortalecer el Sistema Público de Salud en materia de recursos humanos “está logrando que más profesionales y especialistas se formen y trabajen para la gran mayoría de nuestra población, y en 2018 la brecha de médicos y especialistas en el Sistema Público se habrá reducido en un 50%”. El compromiso del gobierno “es formar 4 mil especialistas al término del gobierno y a la fecha han ingresado 2.989 profesionales a programas de formación universitaria de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas. Por otra parte, nuestro gobierno se comprometió a fortalecer la permanencia de los profesionales en el Sector Público de Salud y al término del período de gobierno habremos incorporado 1.480 nuevos médicos en la Atención Primaria. Hoy hay 1.000 profesionales ya destinados a establecimientos de Salud”, detalló.

Sobre las personas en espera para atención de especialidad o intervención quirúrgica, la Ministra Castillo explicó que en marzo del año 2014, 746.367 personas esperaban por más de dos años por una consulta. “Hoy son 268.853 las personas que esperan ese plazo. Por lo tanto, hemos logrado disminuir en un 31% el número de personas que espera por más de dos años una consulta”. En el caso de las cirugías, en marzo del año 2014, 96.502 personas esperaban más de dos años por una intervención quirúrgica. “Hoy se ha reducido a 61.358. Es decir, hemos alcanzado una disminución de un 27% en la antigüedad superior a dos años de espera”. Se ha reducido en 125 días la mediana de espera por una consulta de especialidad y en 69 días por una intervención quirúrgica. Desde el año 2014, 5.619.324 personas accedieron a una consulta médica. Mientras 527.637 personas accedieron a intervenciones quirúrgicas.

En materia de donación y trasplante de órganos, la titular de Salud precisó que a contar de enero del año 2010 todas las chilenas y chilenos mayores de 18 años son considerados automáticamente donantes de órganos. Pero aun cuando una persona haya manifestado su intención de ser donante, siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia. “El año 2015, el 53% de las familias consultadas negaban la donación. En 2016, esa cifra se redujo a un 51%. El primer trimestre de 2017, volvió a disminuir a un 48%”, afirmó.

Durante 2016 se realizaron 348 trasplantes de órganos. “El primer trimestre del año muestra que llevamos 50 donantes de órganos y 123 trasplantes, cifras muy superiores a lo registrado en la misma fecha en 2016”. Sin embargo, la Ministra resaltó que “hoy 2 mil personas esperan un órgano en Chile. De ellas, 120 son niños y niñas menores de 15 años. Y agradeció “a todos quienes han apoyado la donación de órganos, entre ellos, al Ministerio de Defensa, a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, y particularmente al canal MEGA, que con su programa “MI CAUSA” logró visibilizar este “tema país”, sumando a 140.734 potenciales donantes”.

160324-CUENTA-Publica