20 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estrenó nueva campaña contra la violencia

La nueva campaña se llama “Contra la violencia, te apoyamos. Apoyemos a las mujeres que viven violencia y construyamos un Chile sin femicidios”. A través de la iniciativa, se busca dar un mensaje a las mujeres que viven o han vivido violencia y también a la sociedad en su conjunto.

La campaña comunicacional desarrollada por el Servicio Nacional de la Mujer en noviembre de 2014 hizo un llamado público a identificar las señales de la violencia contra las mujeres y “estar alerta”, con el objetivo de denunciar y acompañar a las mujeres. El 2015, el llamado se enfocó en “actuar contra la violencia” y “detener los femicidios”, donde nuevamente era el entorno de las mujeres agredidas el que estaba conminado a “hacer algo”. El 2016, ahora desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, los hombres fueron protagonistas de la campaña, para evidenciar cómo históricamente la violencia ha formado parte de la construcción de la masculinidad y apuntar a cambiar esta situación.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/ekiha4POE-4" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

En esta oportunidad, el llamado central es “Contra la violencia, te apoyamos. Apoyemos a las mujeres que viven violencia y construyamos un Chile sin femicidios”, centrándose en el entorno y en mostrar las formas en las que se puede apoyar a las mujeres que viven violencia.

El objetivo central de la campaña es crear conciencia en la comunidad de que sí se puede terminar con la violencia contra las mujeres, y hacer un llamado a actuar contra la violencia, acompañando respetuosamente a las mujeres que la viven.

El desafío de erradicar la violencia contra las mujeres responde a una transformación cultural integral, que implica que las mujeres no vivan ningún tipo de discriminación en el espacio doméstico, laboral o público, la violencia en el contexto de pareja sigue quitándole la vida a las mujeres año a año, día a día.

Por ello, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha considerado medidas específicas para reforzar la atención, protección y reparación integral de las mujeres que viven violencia, como aumentar las Casas de Acogida y aumentar los Centros de la Mujer en las comunas que más lo necesitan.

Esta labor se complementa con la línea de prevención de violencias contra las mujeres, que considera la formación y sensibilización de agentes comunitarios y
también de funcionarias y funcionarios públicos de instituciones que atienden a las mujeres, como las policías, los centros de salud pública y el sistema judicial.

La violencia contra las mujeres es un problema social grave que afecta potencialmente a más de la mitad de la población del país y cuya manifestación más extrema es el femicidio.