28 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Hacienda: Ministro Valdés explicó que “en Chile tenemos que cuidar nuestros equilibrios fiscales”

Rodrigo Valdés expuso la Cuenta Pública institucional en la Intendencia de la Región del Maule, donde abordó el mejor desempeño que se proyecta para la economía hacia adelante, que se refleja incluso en el indicador de producción manufacturera entregado este viernes por el INE.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó que Chile pueda hacer una rebaja tributaria como anunció Estados Unidos y dijo que por razones de sostenibilidad fiscal en general los economistas consideran que esa no sería una medida viable para el país en estos momentos.

Aunque dijo que, precisar cuál es la tasa de impuestos correcta que tiene que tener un país, es parte del debate democrático. “En este momento en Chile tenemos que cuidar nuestros equilibrios fiscales y por lo tanto no hay espacios para rebajas tributarias. Eso creo que todos los economistas estamos de acuerdo”. Agregó que la discusión de impuestos “hay que tratar de despolitizarla lo más posible” ya que el Estado necesita recaudación para financiar programas sociales. “Sucedía en Chile que los impuestos eran muy bajos y había una serie de maneras de postergaros que al final significaba que algunos no pagaban muchos impuestos. Eso la Reforma Tributaria la modificó”, explicó. Detalló que tener finanza públicas ordenadas ayuda a la economía ya que “la tasa que se endeuda una persona hoy día por un crédito hipotecario es muy distinta si nosotros tuviésemos un comportamiento fiscal, digamos, desordenado”.

C-g7g5qXgAIxS3A

El ministro también comentó los indicadores sectoriales dados a conocer hoy por el INE y precisó que la caída en la producción industrial era algo “completamente esperado” debido al impacto del paro en Escondida. “Los datos de hoy muestran sí una muy buena notica en términos de la manufactura, no la parte minera. Las industrias manufactureras crecieron prácticamente 2% cuando se esperaba que cayeran bastante. Por lo tanto, eso muestra que hay algunos sectores en la economía que están mejorando”, comentó.
Sobre el desempleo, destacó que en Chile se ha mantenido bastante bajo en todo este ciclo económico. “Hemos crecido poco, menos que antes, pero el desempleo no ha subido como usualmente subía”, sostuvo. Agregó que si bien es cierto que existe más empleo por cuenta propia, “si uno ve los números, por ejemplo de la cantidad de gente que cotiza en AFP o que tiene seguro de cesantía, esos números muestran un aumento de empleos no precarios a tasas también bastante importantes”.

El titular de Hacienda se refirió al tema al exponer la Cuenta Pública institucional (descargar aquí) en la Intendencia de la Región del Maule, ante dirigentes sociales, políticos, gremiales y la comunidad de Talca en general. En la cita estuvieron presentes el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el senador Juan Antonio Coloma y los diputados Sergio Aguiló, Guillermo Ceroni, Pablo Lorenzini y Germán Verdugo.

En la ocasión, detalló el escenario económico en general por el que ha estado atravesando Chile y la región en el último tiempo, precisando que a pesar de cierto pesimismo en las proyecciones hay diversos indicadores que permiten proyectar que el desempeño de la economía mejorará hacia final de año. “Son diversas las proyecciones de analistas de todo tipo que dicen que el crecimiento va a ir hacia arriba, tenemos que cuidar que eso se materialice”, comentó, agregando que “estamos viendo un mundo mejor, hay muchos indicadores que sugieren y permiten concluir que la economía a va a ir creciendo más en los próximos meses”.

El ministro recordó que a Chile le ha tocado un ciclo en que el precio del cobre ha venido bajando mucho. “Hemos tenido cierta recuperación en los últimos meses, pero digerir esto ha sido muy importante: las minas siguen produciendo, el problema ha sido la caída de la inversión. Esperamos que el ajuste de la minería esté terminando y eso va a ser importante para tener más inversión. También tenemos que cautelar incentivos, reglas, para que el sector privado invierta”, afirmó. Añadió que se logró mantener la tasa de inversión público en torno a 4% de modo de impulsar el crecimiento y que incluso en el lapso de este gobierno se harán tres mil kilómetros de pavimentos por año, entre carreteras y caminos básicos, “lo que es un gran avance respecto de gobiernos pasados”.

Además del escenario macro y fiscal, Valdés pasó revista al conjunto de políticas que se están impulsando para potenciar el crecimiento y la productividad, que incluye una política fiscal responsable que contiene el alza de la deuda pública y se enfoca en financiar las prioridades ciudadanas, el fuerte aumento de recursos fiscales a la educación en todos sus niveles, mayores inversiones en energía que han abaratado los precios de este insumo y fortalecimiento de la libre competencia y de los apoyos a innovadores y emprendedores. Agregó que también se ha dado un impulso a la minería con la capitalización a Codelco y la propuesta de crear un fondo de apoyo para pequeños mineros, medidas para apoyar la diversificación productiva y a los exportadores de servicios; y medidas para tener un Estado más eficiente gracias a la digitalización de trámites y acciones para potenciar la transparencia y eficiencia.

La autoridad recordó la reciente alza de 10% para las pensiones básicas solidarias y dedicó tiempo a explicar la propuesta para mejorar las pensiones, que el gobierno está plasmando en una iniciativa legal. Al respecto, valoró el proceso de diálogo con los partidos políticos y precisó que se avanzó en “entender que la legitimidad del sistema importa y que un sistema de reparto no es viable para un país como Chile por su dinámica demográfica”. Agregó que la propuesta del gobierno “es responsable, cuida la economía, pero especialmente es una propuesta que nos permite aumentar 20% las pensiones de las personas que están con su pensión de vejez en una AFP. Otras propuestas que hay por ahí no llegan a eso”. Detalló que su diseño se enfoca especialmente en la clase media y las mujeres que tienen pensiones relativamente bajas respecto de lo que han ahorrado, ya que los más vulnerables reciben la ayuda del Pilar Solidario creado en 2008 “que tenemos que seguir mejorando”.