5 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Energía anunció término de cobro individual por “Corte y Reposición” de luz ¡Entérate!

La medida se logró gracias a la nueva Ley de Equidad Tarifaria y busca aliviar la carga que significa, especialmente para las familias más vulnerables, el tener que pagar un elevado costo por reponer la luz una vez que se la han cortado por falta de pago.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/HXtYzLQQC3g" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, anunciaron el término del cobro individual del servicio de “corte y Reposición” de energía eléctrica (desconexión y conexión del servicio de luz).

De esta manera, con la nueva Ley de Equidad Tarifaria (Ley Nº 20.928), el pago por Corte y Reposición de la luz será incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a las familias chilenas, es decir, será incluido dentro de la tarifa general.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que esta medida solidaria de la equidad tarifaria significa un enorme alivio para muchas familias en Chile, especialmente las más vulnerables.

“Los problemas que sufre una familia cuando se le corta la luz ya son motivo suficiente para no atrasarse en el pago, por eso con la nueva ley de equidad tarifaria no tendremos que seguir pagando altas sumas de dinero para reponer este servicio tan esencial”, agregó el Secretario de Estado.

¿Por qué razones se les corta la electricidad a los clientes?

La desconexión física (corte) del suministro de un cliente se produce por falta de pago.

¿Cuántos clientes tuvieron cortes durante el año?

Durante el año 2015 se produjeron 1.406.915 prestaciones, y hasta noviembre del año 2016 para el principal grupo de empresas distribuidoras, que corresponde al grupo CGE, ya se habían efectuado 758.119 prestaciones.

Para esa muestra de 758.119 prestaciones, el 95% corresponde a clientes residenciales (722.385) y el resto a clientes industriales, comerciales, agrícolas e inclusos municipios (que suman más de 30.000 casos). El mes con mayor cantidad de prestaciones es marzo, con 80.371 casos.