6 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Con masiva participación se realizó el Cabildo Regional de Tarapacá

Ministro Barraza junto a autoridades regionales visitaron el Colegio Inglés de Iquique, establecimiento en que se desarrolló este histórico encuentro cívico que contó con la participación de ciudadanos y ciudadanas de la region.

Como un exitoso y pleno ejercicio democrático, definió el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Cabildo Regional en la Región de Tarapacá que se llevó a cabo durante la mañana del sabado.

Poco a poco fueron llegando los participantes, y allí se hicieron presentes las autoridades locales encabezado por la Intendenta Regional, Claudia Roja, junto a quien el ministro realizó un recorrido por las dependencias del Colegio Inglés de Iquique, lugar elegido para acoger este Cabildo Regional de Tarapacá, donde saludaron a las personas que iban llegando.

Antes de iniciar la jornada de conversación, se reunió a todos los asistentes en el patio del recinto en torno a un escenario y una banda musical que luego dio paso a una muestra de baile de folclor andino. El ambiente festivo fue reconocido por la masiva concurrencia que recibió con aplausos la exhibición artistica.

A la salida del recinto, el Ministro Barraza destacó la participación de “dirigentes de organizaciones sociales, de clubes de Adulto Mayor, de Juntas de vecinos, usuarios de programas para personas en situación de calle, personas con discapacidad, trabajadores de la Zofri, es decir, tenemos un universo amplio y representativo de lo que es la Región de Tarapacá. Un universo que nos muestra un interés por pensar y debatir Chile, por pensar y debatir la región”, indicó Barraza.

Mejor salud, educación, vivienda y seguridad social para tener una vejez digna, encabezan los intereses que los habitantes de la región demostraron en los Cabildos Provinciales para debatir en la instancia regional. En cuanto a los principios el ministro recordó que los tarapaqueños quieren debatir y hacer valer su opinion en materias de justicia, democracia, descentralizacion y respeto por los recursos naturales. Sobre las instituciones, destacó las referencias a los plebiscitos, referendum y consultas para perfeccionar la calidad de la democracia.

Sin contar con un cómputo final debido a que seguía llegando gente al lugar, el Ministro dijo que esta participación muestra “que somos una sociedad que se está pensando, que se está reconstruyendo, que se está redefiniendo como un país más inclusivo donde el bienestar y el progres, sea compartido para todas las chilenas y chilenos”.

Por su parte la Intendenta señaló que la gran concurrencia ciudadana “muestra las ganas de participar, las ganas de tomarse los espacios que este Gobierno ha dado y refleja la incidencia que la gente quiere tener en el futuro, el desarrollo y construcción de una región mucho mejor, más justa, más solidaria”.

Ignacio Sepúlveda, joven participante de este Proceso Constituyente, presente en el local dijo que su razón para hacerlo “es que es una gran oportunidad para todos los chilenos de crear una Constitución bajo un Gobierno democrático en el cual todos tengamos la posibilidad de satisfacer la necesidad que tenemos de participar en este proceso”. Señaló que después de este proceso, tendrá la convicción de que las bases en que se sustentará la nueva Carta Fundamental fueron construidas por todos los chilenos y chilenas.

Finalmente el Ministro de Desarrollo Social concluyó “Hoy es un gran día para Chile, un gran día para la región. El Chile que viene no podrá ser inconsulto, tendrá que ser un país en donde las políticas públicas, las grandes definiciones de país, se tomen con la ciudadanía”.