21 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Más de mil 800 adultos mayores fueron seleccionados a través del llamado especial del Subsidio de Arriendo

► De los seleccionados, el 98% corresponde al segmento de la población con ingresos familiares más bajos, según su Calificación Socioeconómica en el Registro Social de Hogares. Además, el 35% tiene entre 75 y 79 años.

Con alrededor de 30 adultos mayores de la región Metropolitana se reunió esta mañana la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para dar a conocer los resultados del llamado especial del Subsidio de Arriendo, dirigido a este grupo etáreo, que se realizó durante los meses de mayo, junio y julio de este año y en el que participaron más de 6 mil personas a nivel nacional.

En la oportunidad, la autoridad dio a conocer la cifra de seleccionados en todo Chile que alcanzó a las 1.860 personas, de las cuales el 98% corresponde al segmento de la población con ingresos familiares más bajos, según su Calificación Socioeconómica en el Registro Social de Hogares.

“Estamos muy felices de compartir esta buena noticia que permitirá mejorar la calidad de vida de tantas personas. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, nosotros introdujimos un cambio en el Programa de Arriendo para posibilitar que a él pudieran acceder aquellas familias que requieren un grado de protección especial por parte del Estado, para poder vivir en un ambiente seguro, que les permita estar bien ubicados y acceder a los servicios. En el caso de los adultos mayores, una preocupación fundamental de nuestro Gobierno ha sido brindarles protección”, indicó la ministra Saball.

La actividad, que consistió en un desayuno en la Cafetería Mapuche Newen Lamngen, del Mercado Tirso de Molina, contó también con la participación del director de Serviu de la región, Alberto Pizarro, y el Seremi Metropolitano, Aldo Ramaciotti, que aprovecharon de responder las consultas de los asistentes respecto de cuáles son los pasos a seguir para aplicar su subsidio.

Del total de las personas seleccionadas, el 35% tiene entre 75 y 79 años, destacando la participación masculina en este llamado que alcanzó al 47%, muy por sobre el 20% que tradicionalmente participa de los llamados regulares de este programa.

Este subsidio corresponde a un aporte mensual que entrega el Estado destinado a pagar parte del arriendo de una vivienda, y que dependerá de la Calificación Socioeconómica, además de la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda a arrendar. Quienes hoy recibieron su subsidio, podrán acceder a viviendas de hasta 228 mil pesos aproximados, donde el subsidio les cubrirá entre los 215 y los 205 mil pesos, restando una mínima parte que el beneficiado deberá pagar.

“Este subsidio permite que con un apoyo del Estado, podamos pagar aproximadamente el 95% del valor del arriendo. De esa manera, lo que estamos procurando es que sientan que su esfuerzo y su trabajo tiene una retribución de protección desde el punto de vista del Estado. Además, esperamos que puedan elegir una vivienda que esté cerca de su consultorio, de las redes familiares y que en definitiva se sientan con la tranquilidad de poder destinar sus ingresos a otros gastos como la alimentación, el esparcimiento o la salud”, afirmó la ministra Saball.

Adicionalmente, una de las principales ventajas que tiene este llamado especial es que permite a los adultos mayores que postulan sin núcleo familiar, y que en esta oportunidad alcanzó al 78% de los seleccionados, volver a postular al programa, dando continuidad al beneficio.