6 DE FEBRERO DE 2018

[ARCHIVO] Marea Roja en Chiloé: se amplió zona de riesgo para extraer mariscos hasta comuna de Queilén

El martes se realizó una reunión extraordinaria de la Mesa comunal de Marea Roja en Quellón y hoy miércoles en Queilén, para revisar la situación actual de marea roja y continuar el trabajo en las líneas de acción preventivas para enfrentar el evento.

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos emitió la resolución Nº238 que incorpora nuevas áreas de cierre para la extracción de mariscos, ante la presencia de marea roja en la isla de Chiloé, quedando completamente cerrada la comuna de Quellón y parte de la comuna de Queilén.

La autoridad sanitaria amplió la restricción de extracción de todos los recursos que pudieran verse afectados por toxinas marinas desde la isla Tranqui hacia el sur, en la comuna de Queilén. Lo anterior debido a que los últimos muestreos constataron la presencia de veneno paralizante de los mariscos, con niveles de toxina por sobre los 80 microgramos, que es el límite permitido.

Esta medida se suma a las determinadas en las resoluciones del 31 de enero y 3 de febrero pasados, que decretaron el cierre de los sectores de Asasao, Quilanlar, Inío, Isla Redonda, Guapiquilán, Isla Coldita y Quellón Viejo.

Esta tarde se realizará una reunión extraordinaria de la Mesa comunal de Marea Roja en Quellón y mañana en Queilén, para revisar la situación actual de marea roja y continuar el trabajo en las líneas de acción preventivas para enfrentar el evento.

¿Qué es la “marea roja”?

Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Recomendaciones generales: 

+ Recuerde que la única manera de consumir mariscos de manera responsable y segura, es a través del comercio establecido.
+ Consuma mariscos provenientes de lugares autorizados.
+ Compre pescados y mariscos sólo en locales con autorización sanitaria.