13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Pdta. recibió medalla conmemorativa por segundo mandato y presentó primer sello dedicado a la niñez y adolescencia

“Cada sello va a ser un verdadero embajador de nuestro país en el exterior; van a recorrer el mundo –por eso que tiene patitas el corazón, porque es el que va a recorrer el mundo-, en los 192 países que son parte de la Unión Postal Universal, dependiente de Naciones Unidas”, comentó.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió esta mañana a la entrega de la medalla conmemorativa por su segundo período presidencial y la emisión postal de “Un nuevo trato con la niñez”, ceremonia que se realizó en la Casa de Moneda, ubicada en Estación Central.

“La Casa de Moneda ha acompañado cada época de nuestra historia, desde la Colonia hasta nuestros días, y destacando siempre como una empresa innovadora, con un sello de calidad innegable, cumpliendo la crucial tarea de acuñar monedas y el papel moneda no sólo para Chile, sino para otros países”, contó la Mandataria.

_aim2478

A partir de la década del cuarenta, Casa de Moneda inició la acuñación de medallas presidenciales: La medalla correspondiente al segundo mandato contiene la imagen de la Mandataria, y en el arco superior aparece la leyenda “Michelle Bachelet J. Presidenta de la República de Chile” y está elaborada en plata.

“Hoy día me ha tocado la honrosa tarea de recibir, siguiendo esta tradición instaurada desde los años 40 del siglo XX, la moneda conmemorativa de mi segundo mandato. Probablemente, y por eso que Alessandri no tuvo dos, porque esta tradición -porque somos los únicos dos Presidentes que hemos estado dos veces- partió, probablemente, después de su primer período”, detalló la máxima autoridad nacional.

_aim2610

La Casa de Moneda es una sociedad anónima de propiedad del Estado; produce billetes, monedas, medallas, sellos postales, placas patente, entre otros; sus clientes son: Chile, Republica Dominicana, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay, Tailandia, Filipinas, entre otros.

Asimismo, la Mandataria dijo: “Para mí es muy significativo que estemos también presentando el Sello Infancia, que hemos visto, y aquí acompañados de los chiquillos del jardín infantil y algunos hijos de funcionarios que ya están en los colegios, ex alumnos del jardín. Así que lo hemos podido apreciar en su forma física, pero que si usamos otra acepción también del sello, para nosotros ha sido muy importante la infancia tanto en mi primer mandato como en el actual”.

En este contexto, el Consejo Nacional de la Infancia, Correos de Chile y Casa de Moneda, crearon el primer sello dedicado a la Niñez y la Adolescencia -“Un nuevo Trato con la Niñez”- con el objeto de destacar la agenda impulsada a través del registro en un acto simbólico. La ilustración corresponde a la artista Federica Matta.

Destaca por ser el primer sello en Chile con luz UV y tinta de seguridad. Además, este sello será un embajador de Chile en el exterior, al ser destino en los 192 países que son miembros de la Unión Postal Universal, y del que Correos es parte.

“Y yo creo que un nuevo trato con la niñez es más que el mensaje que distingue este sello postal, es el compromiso no sólo como Gobierno, sino como país que hemos tomado con la infancia y con la adolescencia”, afirmó la Jefa de Estado, y recalcó: “Cada sello va a ser un verdadero embajador de nuestro país en el exterior; van a recorrer el mundo –por eso que tiene patitas el corazón, porque es el que va a recorrer el mundo-, en los 192 países que son parte de la Unión Postal Universal, dependiente de Naciones Unidas”.