14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria presentó los avances de la implementación de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en Chile.

► “Si colectivo es el desarrollo, colectivas deben ser las obras que emprendamos para que nuestro futuro sea el que anhelamos como individuos y como sociedad”, afirmó.

Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, asistió a la inauguración del nuevo edificio de dicha cartera ubicado en el barrio Santa Anta de la comuna de Santiago.

En la oportunidad la Mandatarias sostuvo que “el lugar donde hoy estamos es, en muchos sentidos, el símbolo del cambio social. Primero como ODEPLAN, luego Ministerio de Planificación y hoy de Desarrollo Social, esta institución ha liderado el diseño de políticas sociales de alto estándar y es el pivote de la consolidación de un sistema de protección social en el país”.

Durante la ceremonia se le entregó a la Gobernante el Informe sobre los avances de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en Chile, documento presentado en julio de 2017 ante el Foro Político de Alto nivel y que será presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas, en AGNU 72.

Con el propósito de avanzar en la Agenda, Chile creó en mayo de 2016 el “Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social; y Medio Ambiente.

De este modo la Jefa de Estado destacó que “como país, podemos mantener la frente en alto a la hora de evaluar nuestros avances concretos en cada uno de los 17 Objetivos que constituyen la Agenda 2030. Chile ha logrado avances concretos para acercarnos a esos objetivos, y eso es porque la propia sociedad chilena ha decidido transitar hacia una nueva etapa y concepción del desarrollo, en que equidad, crecimiento, derechos sociales y medioambientales van de la mano”.

En este sentido la máxima autoridad agregó que “el informe también identifica los desafíos que debemos seguir enfrentando, especialmente en responder con mayor fuerza aún a la desigualdad que todavía es muy persistente, avanzar hacia una economía que sea al mismo tiempo inteligente y verde, y afianzar una perspectiva de derechos sociales garantizados, entre las áreas más relevantes”.

Asimismo, manifestó que “detrás de la Agenda 2030 y de los ODS, son orientaciones para llegar cada vez más lejos en la construcción de una patria más justa y que progresa. Y el camino mismo lo vamos haciendo juntos, como comunidad, con participación de las personas, con la creciente capacidad de escucha a la sociedad civil cada vez más activa, más demandante -y eso me parece bueno-, con instituciones sólidas, y un sector privado crecientemente comprometido”.

Al finalizar sus palabras reflexionó que “si colectivo es el desarrollo, colectivas deben ser las obras que emprendamos para que nuestro futuro sea el que anhelamos como individuos y como sociedad”.