27 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria llegó a Puerto Príncipe para iniciar Visita de Trabajo en Haití

La Jefa de Estado visitará a las tropas chilenas desplegadas en la MINUSTAH antes de su retiro programado para el 15 de abril de 2017. Del mismo modo, confirmará el compromiso de Chile con el desarrollo de Haití.

Hasta la casa de Gobierno haitiano llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por sus ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y de Defensa, José Antonio Gómez, para reunirse con el Mandatario, Jovenel Moïse. Cabe destacar que esta es la primera Visita de Trabajo de un Jefe de Estado a Haití desde la asunción del nuevo Presidente.

Más tarde, ambos Jefes de Estado se dirigieron hasta el gabinete presidencial haitiano para tener una reunión junto a los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países. Este año celebramos con el país isleño 8 décadas de relaciones diplomáticas. Chile se ha involucrado con Haití mediante diversos proyectos de cooperación y con el aporte de tropas a la MINUSTAH, proceso que ha sido liderado por la Presidenta Bachelet. Asimismo, somos parte del Grupo de Amigos de Haití, instancia creada para apoyar a dicha nación en el fortalecimiento de su democracia, así como en su desarrollo social y económico.

La Presidenta Bachelet junto su par haitiano, Jovenel Moïse, encabezaron la ceremonia en que los ministros de Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre Chile y Haití para la Equiparación o Equivalencia y Reconocimiento de los Niveles de Enseñanza Básica o Primaria y Media o Secundaria.

Este acuerdo irá en directo beneficio de los ciudadanos de ambos países que han migrado en busca de un mejor porvenir y para quienes el reconocimiento de sus estudios constituye un paso decisivo en su integración dentro de la sociedad del país que los acoge. La suscripción de este acuerdo reafirma el compromiso de Chile con Haití y la creciente colonia haitiana en nuestro país, que durante el presente año se estima superará las 60 mil personas.

La Mandataria acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, llegó hasta la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, para encabezar la ceremonia de inauguración de la Escuela República de Chile.

Esta escuela quedó completamente destruida luego del terremoto de enero de 2010, debiendo trasladarse sus alumnas a otras dependencias transitorias. El proyecto inicia su reconstrucción el 2013 y el 31 de marzo de 2016 es entregada oficialmente al gobierno haitiano. El 18 de abril del mismo año las niñas entran a clases en las nuevas instalaciones. Se trata de un Proyecto de Cooperación Internacional, que busca aportar a mejorar la educación pública en Haití donde confluyen la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Komatsu Cummins Chile (KCC), Fundación América Solidaria (AS) y Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Durante su discurso, la máxima autoridad del país destacó el vínculo entre Chile y Haití y comprometió la colaboración de nuestro país en la formación educativa de los niños y niñas de la nación caribeña.

Hasta la oficina de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) en Puerto Príncipe, llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para reunirse con la señora Sandra Honoré, representante especial del SG de las NN. UU. para Haití y Jefa de dicha misión.

La Minustah ha sido una prioridad dentro de la política exterior chilena. Nuestra participación en ella es parte de un esfuerzo regional para apoyar a un país hermano de la región de América Latina y el Caribe. Desde 2003, Chile pasó de ser observador a un actor involucrado en la contribución de tropas y material militar para el compromiso internacional por mantener la paz.

Para la fecha del retiro del contingente militar de Chile en Haití, más de 12.000 soldados y policías nacionales habrán pasado por el país caribeño, cooperando en la gestión de su entorno de seguridad y realizando un aporte concreto a la paz y la seguridad internacionales.

La Presidenta junto a los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, visitó el Grupo de Helicópteros Número 25 de la Fuerza Aérea de Chile que termina su misión en Haití en abril de este año.

Luego del saludo a las tropas y de la presentación del material utilizado por las fuerzas de paz nacionales en el país caribeño, el comandante del Grupo, Alejandro Besoaín, hizo una exposición sobre la historia y el trabajo de nuestra Fuerza Aérea en Haití. Finalmente, la Gobernante recorrió las instalaciones y saludó a las personas del contingente que trabaja en la zona.

“Ustedes son embajadores y embajadoras de nuestro país, que honran nuestra patria y que nuestra patria sabrá tenerlos en el recuerdo siempre. Miembros de instituciones, que van más allá tan sólo de una mera función formal, sino que han entregado todo de sí. Así como ustedes se han sabido ganar el cariño de los haitianos, los haitianos también están en su corazón”, señaló la Mandataria.