14 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta participa en Visita de Estado a la República Popular China

Continuando por su gira en Asia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició las actividades de su Visita de Estado, que incluyen reuniones con el Mandatario Xi Jinping; el Primer Ministro Li Keqiang y el Presidente de la Asamblea Nacional China, Zhang Dejian.

Los días domingo y lunes, la máxima autoridad de nuestro país participará en el Foro “Una franja, una ruta”, iniciativa de desarrollo impulsada por el Presidente Xi Jinping en 2013, que se focaliza en la conectividad y la cooperación, principalmente entre China y Eurasia, en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones, y que reunirá en la capital china a líderes de 28 países y organismos internacionales.

A su arribo, la Gobernante fue recibida por el Embajador de Chile en China, Jorge Heine; el Embajador de China en Chile, Li Baorong; y el Director General del Protocolo de Estado, Qin Gang.

Presidenta Bachelet rinde homenaje a los Héroes Caídos de la República Popular China

En la Plaza de Tiananmén, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, depositó esta mañana una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Caídos durante la historia de China.

En la actividad, la Mandataria estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche; el Embajador de Chile en China, Jorge Heine; los senadores Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier; los diputados Denisse Pascal, Luis Rocafull y Jorge Sabag; y la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal.

Este obelisco de 38 metros de altura fue construido en 1952 en homenaje a los héroes caídos por la liberación del pueblo chino durante los siglos XIX y XX.

Jefa de Estado se reúne con Presidente de la Asamblea Popular Nacional de China

En el marco de su visita a Beijing, la Mandataria Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta el Salón de Recepción del Gran Palacio del Pueblo para reunirse con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang, el tercer miembro más importante del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh).

Mandataria se reúne con líderes del Consejo Empresarial Chile – China

En el Hotel Hilton de Beijing, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunión con los presidentes del Consejo Empresarial Chile-China, Francisco Silva y He Wenbo, además del Presidente de China Council for International Investment Promotion, Miao Gengshu; el Presidente de China Association for International Economic Cooperation, Cui Mingmo; y el Presidente de China Chamber of Commerce for Import & Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-products (CFNA), Bian Zhenhu.

Jefa de Estado recibe bienvenida oficial del Presidente de China

En el marco de su Visita de Estado a China, la Mandataria Michelle Bachelet, llegó hasta el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, para participar de la ceremonia de bienvenida al país asiático, encabezada por el Presidente Xi Jinping.

China es nuestro principal socio comercial y Chile su tercer socio en América Latina. En 2016 se conmemoraron 10 años de vigencia del TLC entre ambos países y se adoptó la decisión de profundizar su contenido.

Mandataria se reúne con el Presidente de China

En el Salón Este del Gran Salón del Pueblo, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión con su par chino, Xi Jinping, en la cual abordaron temas de interés bilateral, como la profundización del Tratado de Libre Comercio, el fomento de las inversiones y la cooperación en materia comercial, cultural, científica, de turismo, entre otras; así como como materias regionales, como el II Foro CELAC-China, la integración entre la Alianza del Pacífico y Asia.

Presidenta Bachelet participa en Firma de Acuerdos con China

Durante su Visita de Estado a China, la Mandataria Michelle Bachelet, junto a su par chino, Xi Jinping, participó esta tarde (hora local) de la ceremonia de firma de 10 acuerdos entre ambos países.

En este contexto, se firmaron las Actas de la I Reunión de la Comisión Binacional Permanente Chile-China; un Acuerdo de cooperación en temas antárticos; otro de entre InvestChile y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), firmante Chile; y uno para la creación de un centro conjunto de investigación en tecnologías de información entre la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin y DATANG Telecom.

También, memorándums de entendimiento en Cooperación estratégica entre DIRECON y el China Council for the Promotionon International Trade (CCPIT); entre el Ministerio de Economía y China National Tourism Administration; y uno de Cooperación e Intercambio de información sobre Mercado de capitales entre la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y China Securities Regulator y Commission.

Además de la renovación del Plan Quinquenal de Trabajo 2013/2017 en materia de cooperación agrícola; un Convenio de requisitos sobre el transporte de mercancías de frutas de Chile al mercado de China a través de terceros países vía marítima y aérea; y un Addendum al Protocolo sobre ingreso de paltas al mercado chino.

Mandataria participa en ceremonia de apertura del Foro “Una franja, una ruta”

Tras la fotografía oficial de los líderes que participan en el Foro de Cooperación Internacional “Una Franja, Una Ruta”, se realizó la ceremonia de apertura en el Gran Salón del China National Convention Center (CNCC), que contó con las intervenciones del Presidente de China, Xi Jinping; el Mandatario de Rusia, Vladimir Putin; y del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Presidenta Bachelet se reúne con Primer Ministro chino

Continuando con su Visita de Estado a la República Popular China, la Mandataria Michelle Bachelet se reunió esta tarde con el Primer Ministro Li Keqiang, el segundo miembro más importante del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh).

Durante el encuentro, las autoridades abordaron temas bilaterales relacionados con la cooperación económica y comercial, y la integración económica entre Asia Pacífico y América Latina.
Li Keqiang estudió economía en la Facultad de Economía de la Universidad de Beijing (1982), es Doctor en Economía y graduado en Derecho. Fue dirigente de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Beijing, luego Gobernador de la provincia de Henan y Secretario General del Partido en la provincia de Liaoning. Fue Viceprimer Ministro durante la gestión de Wen Jiabao. Se desempeña en su actual cargo desde el 15 de marzo de 2013.

Jefa de Estado asiste a cena de bienvenida para líderes del Foro “Una franja, una ruta”

Tras recibir el saludo del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, la Mandataria Michelle Bachelet, participó en la cena de bienvenida ofrecida a los líderes de los países y organismos internacionales que participan en el Foro “Una franja, una ruta”.

En el encuentro que se realizó en la Sala de Banquetes del Gran Salón del Pueblo, la máxima autoridad de nuestro país estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Embajador de Chile en China, Jorge Heine; y la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal.