19 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria inauguró CESFAM Santa Sabina en Concepción

El nuevo Centro de Salud de más de mil metros cuadrados, posee box multipropósito; ginecológicos; dentales de cirugía menor; de urgencia; entre otros. También cuenta con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

En el marco de su visita a la Región del Biobío, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró esta mañana el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Santa Sabina, que atenderá a cerca de 17.752 vecinos del Barrio Norte de Concepción y que implicó una inversión sectorial de 4.087 millones de pesos.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, la Gobernante subrayó que este complejo “es un ejemplo de acciones que avanzan con y para las personas”. El complejo cuenta con 1.675,99 m2, distribuidos en tres plantas más un zócalo.

Posee 14 box clínicos multipropósito; dos box ginecológicos; dos box dental con dos sillones cada uno; una sala de Rayos X dental; dos salas de trabajo clínico grupal; box de procedimientos; sala IRA; sala ERA; sala toma de muestras; un box de cirugía menor; un box de urgencia; un box vacunatorio; una sala de educación grupal; Farmacia; Esterilización; Sala de reuniones; Oficinas administrativas y casino. Además, cuenta con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), que funciona de lunes a viernes de 17:00 a 00:00 hrs; Sábados, Domingos y festivos, las 24 horas.

“Así hemos trabajado, abordando la salud en toda su complejidad, construyendo edificios, pero también mejores relaciones, mejores programas, preparando más médicos y resolviendo los problemas que sabemos persisten en la salud pública en nuestro país”, afirmó la Jefa de Estado.

Y detalló que en la región, gracias a una histórica inversión que supera los 525 mil millones de pesos, se han incorporado 509 nuevos médicos, 164 para la atención primaria y 345 nuevos especialistas; y que, además del CESFAM Santa Sabina, está próximo a entrar en funcionamiento el Lorenzo Arenas, y se suman los SAR Tucapel y Víctor Manuel Fernández y el CECOF de Chaimávida.

No hablamos de una acción aislada, de un edificio y nada más. Hablamos de una mirada que privilegia a las personas, hablamos de ponernos las pilas para mejorar la calidad de la atención, el trato que reciben las personas y la oportunidad de atención de salud para los vecinos y vecinas de cada rincón de nuestro país”, aseguró la Presidenta de la República.

Finalmente, reiteró que “no hemos parado ni un minuto de trabajar por Concepción, por la región y el país. Y estas no son sólo bonitas palabras, son realidades, son hechos y acciones concretas. De eso estamos hablando. De un conjunto de iniciativas en cada uno de nuestros territorios pensados especialmente para mejorar la vida de cada uno de ustedes, para combatir las desigualdades, para construir un Chile no sólo más justo, sino también más amable, que elige un crecimiento sostenible con todos y todas”.