15 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria encabezó ceremonia de entrega de Premios Nacionales

► Los galardonados de 2016 fueron Francisco Rotthhamer, en Ciencias Naturales; Horacio Croxatto, en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Manuel Silva, en Literatura 2016; Julio Pinto, en Historia; y Vicente Bianchi, en Artes Musicales.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Educación, Adriana Delpiano;  y de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó la entrega de Premios Nacionales 2016.

Esta distinción es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes aportan al desarrollo en distintas áreas del conocimiento y la cultura. Se entrega desde 1942 y actualmente los rige un régimen de entrega bianual en once disciplinas: Literatura, Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Ciencias de la Educación, Artes Plásticas, Artes Musicales, Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

“Estos premios son un reconocimiento a quienes han contribuido, con enorme relevancia, a la construcción del conocimiento, de la cultura, del arte en nuestro país. A quienes han trabajado, desde sus distintas disciplinas, especialidades y campos de creación y estudio, para fortalecer el patrimonio científico, cultural y artístico de Chile; y han dado nuevos pasos, grandes pasos, en una senda que hombres y mujeres notables han ido trazando a lo largo de nuestra historia.”, señaló la Mandataria al inicio de su intervención.

Los galardonados esta vez fueron Francisco Rotthhamer, en Ciencias Naturales; Horacio Croxatto, en  Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Manuel Silva, en Literatura; Julio Pinto, en Historia; y Vicente Bianchi, en Artes Musicales.

“Hoy premiamos trabajos que representan muy bien estas virtudes y posibilidades, este tejido de búsquedas y esfuerzos desarrollados por una persona, en diálogo con su sociedad y con su entorno. Esta vinculación entre el país y sus hijos e hijas ilustres, que los Premios Nacionales han buscado reconocer desde sus inicios, en los años 40, y su posterior ampliación y fortalecimiento en 1992”, aseguró la Mandataria durante su discurso.

Asimismo, la máxima autoridad del país destacó el enorme aporte de cada uno de los premiados al desarrollo del país y el aporte para la sociedad en su conjunto.

“En cada uno de los creadores, de los investigadores, que hoy reciben estos Premios Nacionales, hay un ejemplo de dedicación y esfuerzo en el que todo un país se identifica. De sus historias, de sus logros, de lo que le han dado a nuestra patria y también al mundo, nos sentimos orgullosos como chilenas y chilenos.

Los felicito por este camino que han construido con su obra, por la generosidad con la que han entregado su arte y su ciencia para aportar belleza, sentido, conocimiento, bienestar, a sus compatriotas y a la humanidad en su conjunto”, agregó.