18 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria: “Chile tomó la decisión de abordar con seriedad la contribución de las ciencias, tecnología e innovación”

En una ceremonia realizada en el Edificio Bicentenario de Santiago, la Gobernante recibió documento que busca un Nuevo Pacto de Desarrollo Sostenible e Inclusivo.

Esta Mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió la Estrategia Nacional de Innovación “Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTI) para un Nuevo Pacto de Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, que busca integrar las miradas sobre los retos que enfrenta Chile en esta materia y refleja el aprendizaje a una década de su creación.

Este documento, entregado por Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, en una ceremonia realizada en el Edificio Bicentenario, es uno de los principales productos que genera la instancia que encabeza, y que en esta ocasión consiste en la invitación a un gran pacto que permita que –en diversos espacios y de manera transversal– las Ciencias, Tecnologías e Innovación contribuyan a los desafíos y oportunidades de desarrollo que se abren para Chile.

Tras recibir el informe, la Mandataria destacó que “ahora estamos en condiciones de entregar a Chile orientaciones estratégicas para abordar nuestros desafíos de innovación en la próxima década. Un tema que impacta no solamente en nuestra economía o en el mundo científico, sino que también en el espacio que abrimos al conocimiento, a la creatividad, o también en nuestra vida en común”.

En este sentido, resaltó que “lo que logremos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación depende de cuánto estemos dispuestos a cambiar, incluso a sacrificar; cuánto queremos invertir en esfuerzos, recursos, en vencer resistencias, para que esta aventura se ajuste al requerimiento de transformación. Sin maquillar realidades, porque eso no suma nada”.

Asimismo, expresó que “como Gobierno esperamos dejar un legado relevante con la Reforma al Sistema Educativo, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la Agenda de Energía, pero también con los numerosos programas que han buscado recuperar la pregunta por el sentido estratégico”.

El documento está compuesto por cinco capítulos: El primero de ellos aborda los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en el actual contexto nacional y global; el segundo invita a mirar el aporte que pueden hacer las ciencias, las tecnologías y la innovación, ilustrándolo con ejemplos de Chile y el mundo; el tercero recorre lo realizado en Chile hasta ahora con una mirada crítica respecto de lo que está pendiente; el cuarto analiza las políticas de estos últimos diez años en materia de CTI; el quinto presenta las principales propuestas en el corto y mediano plazo.

“Desde hace diez años, Chile tomó la decisión de abordar con seriedad la contribución de las ciencias, tecnología e innovación en nuestro desarrollo. Y yo creo que ha existido un trabajo consistente que merece todo nuestro reconocimiento. Se han destinado recursos, se han elaborado lineamientos”, valoró, pero comentó que “tenemos que hacer mucho más, y habrá que conjugar voluntad política, articulación de acuerdos, y sobre todo mucho trabajo y mucha paciencia”.

Y concluyó: “Si logramos llegar al 2030 con resultados potentes, que se encadenan con nuevas acciones, con hitos, con aprendizajes, es decir, con procesos sólidos, constantes, compartidos por todos los actores de la sociedad, yo creo que habrá valido la pena”.