21 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria asistió al 10° aniversario del Instituto Confucio

Esta institución fue creada en 2004 para impartir la enseñanza del idioma chino mandarín y difunde la cultura china, a través de 512 institutos en países de los 5 continentes.

Este mediodía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone,  asistió al 10° aniversario del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.

El Instituto Confucio fue creado en 2004 para impartir la enseñanza del idioma chino mandarín y difunde la cultura china, a través de 512 institutos en países de los 5 continentes. En Chile funciona desde noviembre de 2007, contando con 19 sedes a lo largo del país, al alero de la Universidad Santo Tomás.

En la oportunidad la máxima autoridad del país reconoció que esta institución “ha hecho grandes aportes a la construcción de puentes transpacíficos. Puentes que nos permiten avanzar  en  nuestra  meta  de  convertirnos  en  una  plataforma de conexión  entre  Sudamérica  y el Asia, región en la que China cumple -por su tamaño, por su dinamismo y por su riqueza cultural- un rol protagónico que es fundamental para el acercamiento entre nuestros continentes”.

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás realiza cursos de lengua, talleres de cultura y diferentes actividades culturales. Dentro de sus programas destacan las becas de 6 meses, 1 y 3 años; los Campamentos de Verano, que contemplan 20 días de clases en Universidades en China, en los que han participado 200 estudiantes. Hasta el momento, más de 12.000 estudiantes han sido parte de sus cursos de lenguaje y cultura.

“Gracias a esta labor y a los intercambios culturales, hemos podido irnos conociendo mucho más mutuamente y generando confianzas. Este acercamiento ha facilitado el entendimiento entre gobiernos y sociedades, y nos ha impulsado a dar pasos muy relevantes en el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos, incluido, por cierto, el político y el económico-comercial”, remarcó La Gobernante.

Desde la entrada en vigencia del TLC entre Chile y China (fecha que coincide con la inauguración del primer Instituto Confucio en nuestro país)- el comercio bilateral se expandió a una tasa media anual de 16 por ciento, llegando el año pasado a 31 mil 400 millones de dólares.

Al finalizar su intervención la Presidenta señaló que “el crecimiento de China y su presencia cada vez mayor en el comercio internacional, en proyectos de inversión en todo el mundo, hacen que el idioma chino mandarín tenga una enorme importancia en la actualidad y una tremenda proyección hacia el futuro”.