26 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria asiste a la ceremonia de inauguración de las nuevas esclusas del Canal de Panamá

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, asistió esta tarde a la ceremonia de inauguración de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Tras las palabras de la máxima autoridad de dicho país, Juan Carlos Varela, se abrieron las Esclusas de Cocolí para dar paso al buque comercial "Cosco Shipping Panamá ", con lo que se concretó la apertura oficial.

La ampliación del Canal consiste en la construcción de un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad, esto se traduce en la implementación de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico (Cocolí) y otra en el Atlántico (Agua Clara), además del ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún, así como la profundización del Corte Culebra. Estas obras permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neo-Panamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá.

En la ceremonia, estuvieron presentes también los diputados Ricardo Rincón y Germán Becker; y los presidentes de la Cámara Marítima y portuaria, Jorge Marshall; de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), Ronald Bown; del Directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa; y del Directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, José Luis Mardones.

Cabe mencionar que en 2015, por flujo de carga, Chile ocupó el tercer lugar en tránsitos por el Canal de Panamá, solo por debajo de Estados Unidos y China, por lo que es el principal beneficiario latinoamericano de esta obra. Más del 80% de nuestro comercio internacional marítimo pasa por esta vía interoceánica.