19 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] ¿Sabes cuáles son las preguntas del cuestionario? Léelas acá

El Cuestionario tiene 21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas. Es decir, abordarán principalmente aspectos demográficos y características de la vivienda. Además, será la primera vez en la historia que los pueblos Mapuche accederán a un formulario censal, además de volantes y afiches alusivos al operativo estadístico, escritos en su lengua originaria.

Este miércoles se lleva a cabo un Censo abreviado, es decir, el cuestionario tiene solo 21 preguntas, que abordan temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.



Las 21 preguntas seleccionadas buscan cumplir los objetivos del Censo, que son, en primer lugar, proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y, en segundo término, actualizar el Marco Muestral maestro y su estratificación socioeconómica, que permita mejorar el diseño muestral y precisión de las encuestas de hogares. El cuestionario hará posible, a su vez, entregar una caracterización de las viviendas del país.

A identi

El Cuestionario Censal comenzó a construirse en 2015 y consideró el acompañamiento permanente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE, de la CEPAL, que es el organismo encargado de entregar los lineamientos técnicos demográficos en América Latina y el Caribe. Asimismo, fue sometido a tres pruebas pilotos para medir, entre otros, su tiempo de aplicación.

Las preguntas

Para hacer las estimaciones y proyecciones de población, el Cuestionario Censal incluye preguntas relacionadas con variables demográficas como el sexo, edad y fecha de nacimiento de cada habitante, y otras que buscan conocer la relación de parentesco con la jefa o el jefe de hogar, las personas que alojaron la noche anterior al Censo en la vivienda, la identificación con pueblos indígenas u originarios, el lugar de residencia habitual y lugar de residencia hace 5 años atrás, el lugar de nacimiento, el año de llegada al país, el número total de hijos o hijas nacidas vivas, el número total de hijos e hijas actualmente vivos, y la fecha de nacimiento de la última hija o hijo nacido vivo.b datos vivienda 2

Para la realización del Marco Muestral, las preguntas indagan acerca del tipo de vivienda que se habita (particular o colectiva), del estado de ocupación de la vivienda, el número de hogares que la componen, el nivel de educación, la condición de actividad económica y la rama de actividad económica.

Para conseguir una caracterización de las viviendas, el Cuestionario incluye preguntas relacionadas con la materialidad de la vivienda, el número de dormitorios y la fuente del agua que se utiliza para uso doméstico.

Además del Cuestionario de Viviendas Particulares, en el Censo 2017 se aplicará un cuestionario especial para las Viviendas Colectivas, destinado a las personas que, la noche anterior al día del Censo, hayan alojado ya sea en un hotel, pensión, residencial o en un hospital, cárcel o internado, entre otros.

En tanto, aquellas personas que se encuentren de viaje dentro del territorio nacional la noche anterior al día del Censo, es decir, pasajeros de buses, trenes, aviones, barcos, camiones y autos particulares, serán censadas con un cuestionario especial para Personas en Tránsito.

Distintos idiomas

El lema del Censo 2017 es “Todos Contamos”, por lo mismo el objetivo ha sido llevar adelante un proceso lo más inclusivo posible, que considere a todas las personas que están viviendo en Chile. En este sentido, el cuestionario está disponible en español, en inglés, francés, alemán, portugués y creole. Además, ésta será la primera vez en la historia que los pueblos Mapuche accederán a un formulario censal, además de volantes y afiches alusivos al operativo estadístico, escritos en su lengua originaria.

Si estás interesado en leer el cuestionario completo puedes encontrarlo en sus distintas versiones, acá.

Este miércoles no dejes de abrir tu puerta y contestar las preguntas. Un Censo es sumamente importante, pues le permite al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos y cuánto seguiremos creciendo en el futuro. Esta información es tomada en cuenta cuando se elaboran políticas públicas o programas de apoyo, ya que ayuda a definir de mejor manera, por ejemplo, qué necesita cada región o comuna y cuántos recursos requieren para seguir desarrollándose.