5 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Octava Encuesta Nacional de Juventud: ¿Cómo son los jóvenes en Chile?

El INJUV dio a conocer la 8va Encuesta Nacional de la Juventud, estudio que se realiza cada tres años en el país y que aborda distintos temas de población joven como educación, trabajo, participación política y salud sexual y reproductiva, entre otros ¡Conoce más!

¿Cuántos jóvenes hay en Chile? ¿Qué opinan de la religión y la política? ¿Se declaran felices? La octava Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el INJUV responde estas y otras interrogantes. Los resultados muestran que el 24% de la población en Chile son jóvenes, es decir, entre 15 y 29 años lo que equivale a 4.283.245 personas. De ellos, 49% son mujeres (2.105.283) y 51% hombres (2.177.962).

Entre los principales resultados del estudio se destaca los altos niveles de satisfacción que los jóvenes tienen con diferentes aspectos de sus vidas y del futuro personal.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que un 71% de la juventud se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,6 años.

Al consultar por la interrupción del embarazo en 3 causales, el 63% dice estar de acuerdo en caso de violación, 62% apoya esta medida cuando sea imposible que el feto viva fuera del útero y el 61% cuando esté en peligro la vida de la madre.

Respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el 59% de las y los jóvenes declaró estar de acuerdo, en cambio el 24% dijo estar en contra. En esta misma línea, el 58% está de acuerdo con la legalización de la marihuana y el 22% en desacuerdo.

Novedades de la Encuesta

La octava Encuesta Nacional de la Juventud contempla novedades respecto a sus versiones anteriores. En primer lugar, se aumentó el número de jóvenes entrevistados llegando a 9.393 casos, lo que significa aproximadamente mil personas más que en 2012. Además se incluyeron nuevas preguntas que responden a las temáticas que han cobrado mayor visibilidad durante el último tiempo como la salud mental de los adolescentes, el acoso cibernético y el ciberbullying.

Asimismo se preguntó por primera vez por la nacionalidad de las personas jóvenes lo que permite tener una primera aproximación al fenómeno de la inmigración juvenil. Se reincorporó además la pregunta sobre edad de inicio sexual, la que había sido eliminada el año 2012 por el Gobierno anterior. Por último, se ampliaron las consultas relativas a nuevas tecnologías creando un módulo completo sobre tecnologías de la información.

Revisa los resultados de la 8va Encuesta Nacional de la Juventud completa, aquí.